Este es el caballo de batalla del modelista. Son muchos, el número de trabajos destrozados por la elección equívoca del barniz, bien porque atacan a las calcomanías o la pintura, bien porque se cuartean o amarillean… El caso es, que en el momento de usar el barniz debemos ser muy cuidadosos, ya que es el último trabajo en la creación de nuestras maquetas de casas.

Los barnices los podemos aplicar de distintas maneras:

Spray. La manera más fácil. Debemos seguir el modo de aplicación que propone el fabricante, temperaturas correctas, agitar antes de usar, distancia recomendada, etc. Además, una cosa tenemos que tener clara, no cargar demasiado en cada una de las pasadas, mejor darle muchas pasadas finas que una gruesa, pues nos puede dejar chorretones y otros efectos indeseados.

A pincel.  Todos los barnices no se pueden aplicar así y que nos den buenos resultados. La cera barniz «Bosque Verde» y parecidas y el barniz acrílico removible Vallejo si que lo permiten. El pincel, es deseable que esté poco cargado y tenemos que tener cuidado, cuando barnicemos de esta forma sobre rotulador indeleble, porque se lo puede llevar. En ocasiones, cuando barnizamos así nos surgen pequeñas burbujitas en la superficie del modelo, no tendremos ningún problema porque desapareceran sin más.

Con aerógrafo. Todo tipo de barniz se puede aplicar con aerógrafo, aunque aconsejamos utilizar solamente los acrílicos de este modo.Unos son más espesos que otros y si nuestro aerógrafo no es muy bueno, puede que el resultado no sea el correcto. Se usa para barnizar las calcomanías caseras, con muy buenos acabados.

Por inmersión.  El barniz se echa en un recipiente donde entre la maqueta, se sumerge en él y luego se centrifuga para quitar  el exceso de barniz. Al menos con la «leche de burra», una barniz similar al «Bosque Verde» funciona.

Normalmente, los barnices acrílicos son más respetuosos con la pintura y las calcomanías que los sintéticos, aunque esto no es una generalidad, debido a la cantidad de pinturas que podemos usar para decorar nuestras maquetas, puede que alguna nos vaya mal con un barniz acrílico. Un consejo, siempre antes de utilizar un barniz con el que no tenemos experiencia, mejor lo probaremos sobre una pieza que tengamos por ahí para hacer las pruebas.maquetas

Fuente: maquetasymodelismo.es/23-maquetas-de-casas