Café en Grano: Visita a los grandes productores del mundo

Café en grano

 

¿Sois de los que piensan en las próximas vacaciones? Si es de esta manera, ¿qué os parece visitar algún país cafetero? La lista es larga y los países exóticos y variados. Unos destinos que, por norma general, cumplen todas y cada una de las esperanzas de los viajantes más aventureros. Hoy te planteamos tres países que no dejarán indiferentes a los amantes del café en grano.

 

Café en grano

Café de Colombia

No cabe duda de que si se decide viajar a Colombia, no hay que perderse ciudades como Cartagena o bien Santa Marta, pero si lo que se quieres es gozar de su cultura del café, lo idóneo es hacer una escapada por su llamado ‘Eje Cafetero’. Situado en la zona occidental del país, en la zona andina, este sitio no solamente te deja visitar las plantaciones de los mejores cafés del planeta, sino así mismo se puede gozar de paisajes espectaculares, como los del Val del Cocora, o bien hacer trekkings por el Parque Nacional Natural Los Neviscados. En cualquier caso, y si no tienes claro si viajar a Colombia, puedes saborear el café en grano de Cafés Granell , ya que importan este café para que podamos degustarlo en nuestro país.

 

Café en grano

Café de Vietnam

Otro gran país productor de café que vale la pena visitar es Vietnam. Un viaje, que no defraudará a los amantes de la fotografía, puesto que los cultivos de café se mezclan con sus selvas de arrozales y su población local, mucha de la que todavía va vestida de forma tradicional. Indudablemente, un viaje único para gozar de todo el exotismo del sudeste asiático y de la cultura del café.

 

Café en grano

 

Café de Costa Rica

Este país de América Central, es una de los lugares en los que es posible conocer el proceso del café, desde la semilla hasta la taza y en los que la cultura barista está alcanzando una enorme competencia a nivel global. Costa Rica tiene ocho zonas productoras de café y, debido a su tiempo, genera una enorme diversidad de gustos y sabores. Sin embargo, la principal variedad que se cultiva es la Arábica, de las variedades Caturra y Catuaí, que generan unos granos de buenísima calidad y unas notas organolépticas geniales, gracias a su desarrollo en suelo volcánico. A propósito, se aconseja solicitar en los establecimientos del país, el café preparado con un “chorreador”, que es su forma tradicional de preparar una taza de café.

Café en grano

El café en grano de origen

Con el apogeo de las cafeterías y las tiendas baristas, cada vez se habla más del llamado ‘café de orígen’. Pero, ¿exactamente qué es?
El café de origen se refiere simplemente a la materia prima, a los granos de café de cada variedad y a todo cuanto llevan detrás. Y no sólo se habla de si los granos son robusta o bien arábica, o bien del tipo de tueste o molido, sino más bien de su trazabilidad: aquello que deja a un especialista distinguirlo en sus matices.

Un llamado ‘café de origen’ es aquel que procede de un sólo productor original, o sea, de una zona, finca o bien campo de un país concretamente. Aún a veces, define a un café que procede de una zona de cultivo específica de una hacienda, llegando a distinguir entre suelos y altitudes. Por ejemplo, no es lo mismo  un café de India que uno de Costa Rica, pero en el mismo país así mismo hay notables diferencias entre las zonas y también entre los mismos productores. Eso es, lo que hace único a cada café de origen, pues deja conocer con precisión la procedencia de cada grano, qué variedad es, y la manera en que se ha cultivado y  procesado.
Con experiencia, un auténtico especialista en café conoce los orígenes de cada café y lo que va a percibir de cada uno de ellos.