clases de equitación

Una vez que te hayas subido con éxito a la silla, estarás listo para indicarle a tu caballo que camine. Recuerda relajarte tanto como sea posible. Los músculos tensos harán que todo sea más difícil. Ya puedes comenzar a dar tus  clases de equitación, y aprender a montar el caballo.

 

clases de equitación

 

Clases de equitación en la Hípica

 

He aquí cómo montar sobre un caballo:

      1. Asegúrate de tener ambos pies colocados cómodamente en los estribos.

  1. Sostén las riendas en tu mano o manos, como te indique tu instructor.
  1. Siéntate relajado en la silla y mantén las riendas ligeramente sueltas. No querrás tirar hacia atrás de la boca de tu caballo cuando le pidas que avance.
  1. Dale a tu caballo un suave apretón (no una patada) con la parte inferior de las piernas para indicarle que debe comenzar a caminar. Si tienes un caballo muy tranquilo o perezoso, es posible que debas darle un par de golpes suaves con los talones.
  1. Siéntate erguido, mantén la cabeza erguida y mira entre las orejas de tu caballo (no al suelo).
  1. Trata de no apretar repetidamente con las piernas, una vez que el caballo esté caminando. Mantén las piernas estiradas, tranquilas y con el peso firmemente apoyado en los talones.
  1. Escucha a tu instructor sobre cómo manejar con las riendas y las piernas.

 

Cómo trotar sobre un caballo para principiantes

Trotar, es similar a trotar para una persona. Con cada paso, tu caballo saltará un poco en el aire, y eso significa que tú también rebotarás un poco.

Aquí te mostramos cómo mantenerse «a flote».

  1. Aprieta suavemente las piernas para pedirle al caballo que se mueva al trote. Si continúa caminando, es posible que debas golpear ligeramente con los talones.
  1. No temas sujetarte en la parte delantera del sillín para estabilizarte. También puedes atar una correa de sujeción a tu sillín inglés u occidental para tener algo resistente a lo que agarrarte. Estas correas son discretas, económicas y te brindan un poco de seguridad adicional mientras comienzas tus clases.
  1. Trotar puede resultar incómodo hasta que lo domines, así que no te frustres si es difícil de manejar al principio.
  1. Trata de no apretar con las rodillas o las piernas para agarrarte, incluso si es tu primer instinto. ¡Relajarse facilita las cosas!
  1. Déjate hundir en la silla y deja que tus piernas continúen colgando estiradas, silenciosas y con peso en los talones.
  1. No uses las riendas, para ayudarte a mantener el equilibrio, ya que eso dañará la boca de tu caballo. Si necesitas estabilizarte, usa una correa de agarre o la la silla de montar (si monta al estilo occidental).
  1. Sigue mirando hacia adelante, a través de las orejas de tu caballo y siéntate bien y alto.
  1. Comienza trotando unos pocos pasos a la vez al principio, luego ves avanzando hacia períodos más largos de trote.
  1. Hay mucho que coordinar al principio, ¡pero lo dominarás con la práctica!

 

Para levantarse ligeramente de la silla de montar, coincidiendo con el movimiento natural de tu caballo y evita que rebotes mientras el caballo trota.

  1. Usarás más las rodillas y los músculos de la parte superior de las piernas.
  1. Mientras experimentas el ritmo uno-dos uno-dos del trote, notarás que estás saliendo de la silla cuando tu caballo empuja con sus patas traseras. Significa levantarse y sentarse con ese paso de dos tiempos.
  1. Usa tus rodillas y muslos como punto de pivote para girar hacia arriba y hacia adelante desde la silla.
  1. Te levantarás cuando el hombro exterior del caballo (el que está al lado de la barandilla o la pared de la arena) se mueva hacia adelante y te sentarás cuando retroceda.
  1. Mantén los ojos en alto, excepto cuando mires hacia abajo de vez en cuando, para comprobar que te estás levantando correctamente con el hombro del caballo.
  2. Recuerda sentarte suavemente para no lastimar el lomo del caballo.
  1. Se vuelve más fácil cuanto más lo haces y más desarrollas los músculos correctos.

 

clases de equitación

 

 

Cómo sentarse al trote en clases de equitación

Ver a un jinete más experimentado trotar, sin rebotar, puede parecer mágico.

Una vez que hayas probado a trotar por primera vez, es difícil imaginar cómo lo hacen. ¡Deben tener muslos de acero o velcro en la silla de montar! En realidad, simplemente han practicado mucho.

He aquí cómo empezar a mejorar:

  1. El secreto para no saltar al trote es aprender a relajarse y no sentarse.
  1. Piensa en caminar, sosteniendo una taza de agua realmente llena sin tapa. Si no quieres que se derrame, debes dejar que tu muñeca se relaje y tu codo se doble. Lo mismo ocurre con la conducción al trote.
  1. Tienes que relajar tu cuerpo y tratar de no agarrar con fuerza las piernas.
  1. Deja que tus piernas cuelguen estiradas, silenciosas y con el peso hacia abajo en los talones.
  1. Imagina que tienes esa taza de agua atada al centro de tu pecho, y estás tratando de evitar que se derrame sobre ti y tu fiel corcel.
  1. Una vez que aprendas a sentarte al trote sin apretar, otras piezas del rompecabezas encajarán en su lugar.
  1. Pronto aprenderás a coordinar tus manos y tu peso mientras estás en la silla.

 

 

 

Lo primero que debes hacer cuando subas a caballo, es mantenerte rígido, por descontado aprender a subir y a bajar, así podrás dar clases de equitación.

 

 

 

Cómo galopar en un caballo para principiantes

Cuando estés listo para galopar, encontrarás que es un poco más fácil permanecer sentado en la silla, en comparación con el trote.

El galope tiene tres «golpes», o caídas de pies, y se siente un poco como si estuvieras sentado en un caballo mecedora. (Un caballito de balancín peludo y muy lindo que se divierte).

 

clases de equitación

 

He aquí cómo galopar a caballo

  1. Empieza a galopar desde el trote.
  1. Es fácil, cometer el error de trotar cada vez más rápido antes de comenzar a galopar, pero deseas hacer una transición clara del trote al galope sin trotar rápidamente.
  1. Pedir el galope puede variar de un caballo a otro, así que pregúntale a tu entrenador, qué señales entiende tu caballo.
  1. Por lo general, moverá la pierna exterior hacia atrás unos centímetros y luego apretará suavemente con ambas piernas para pedir el galope.
  1. Mantente equilibrado en el centro de la silla y deja que tus caderas se muevan hacia adelante y hacia atrás con el caballo.
  1. No tires de las riendas (a menos que vayas demasiado rápido y quieras reducir la velocidad). En cambio, deja que tu caballo mueva la cabeza libremente y concéntrate en mantenerte en un asiento profundo.
  1. Cuando estés listo para reducir la velocidad, tira suavemente de las riendas para que tu caballo sepa que es hora de trotar de nuevo.

 

Cómo galopar en un caballo para principiantes

Es esencial, que tengas el control de tu caballo a todas las velocidades más bajas antes de pasar al paso más rápido.

El galope es solo para jinetes experimentados.

Puede ser difícil controlar y detener a tu caballo, y ambos pueden lastimarse.

 

He aquí cómo galopar en un caballo:

  1. El trote es muy similar al galope, excepto que el caballo se estira para cubrir más terreno más rápidamente. Tu caballo, deberá estirar la cabeza y el cuello para que tus piernas se puedan extender.
  1. Comienza con un galope regular, asegurándote de tener el control total y sentirte equilibrado.
  1. Indica un galope, inclinándote ligeramente hacia adelante y levantándote de la silla. (Piensa en ello como una versión menor de lo que ven los jinetes de caballos de carreras).
  1. Mueve tus manos ligeramente hacia arriba del cuello del caballo.
  1. Aprieta las piernas suavemente, para pedir más velocidad y extensión.
  1. Mantén tu peso firmemente sobre tus pies en los estribos para que puedas mantener el equilibrio con tu trasero ligeramente fuera de la silla.

 

clases de equitación

 

Cómo saltar sobre un caballo para principiantes

Saltar puede ser muy divertido, ¡cuando estés listo! Es posible que pueda probar pequeños saltos con un instructor o cuando estés en un sendero. Eso déjalo para que te lo expliquen en http://www.hipicalacalderona.com/clases-de-equitacion/

  1. Saltar se siente como una zancada de galope muy grande y vigorosa. Tu caballo empujará con fuerza con sus patas traseras, doblará sus patas delanteras y saltará.
  1. Es importante inclinarse ligeramente hacia adelante durante el salto para ayudar a mantener el equilibrio y no interferir con su boca.
  1. Mantén las piernas y el asiento fuertes y seguros, pero no los agarres con fuerza.
  1. Mantén los ojos hacia ARRIBA, sin mirar hacia abajo al suelo o al salto.
  1. Mueve tus manos ligeramente hacia adelante en el cuello del caballo, para evitar tirar de su boca.
  1. Una vez que hayas completado el salto, vuelve a sentarte en la silla y vuelve a la posición normal de trote o galope.
  1. Se necesita práctica para acostumbrarse al ritmo de un caballo que va a saltar. Estate preparado, para hacer muchos ejercicios con tu instructor y quizás aprenda a realizar pequeños saltos sin usar los estribos para ayudarte a mantener el equilibrio.

 

Cómo desmontar un caballo para principiantes

Cuando esté listo para desmontar, deberás asegurarte de que tu caballo no se aleje cuando te bajes.

  1. Detén tu caballo por completo y asegúrate de estar alejado de otros caballos.
  1. Asegúrate de sujetar firmemente las riendas, pero no tires de la boca de tu caballo.
  1. Libera tus pies de los estribos e inclínate hacia adelante.
  1. Balancea tu pierna derecha hacia arriba y sobre el lomo de tu caballo. ¡Asegúrate de no patear accidentalmente a tu caballo en el trasero!
  1. Deslízate hasta el suelo por el lado izquierdo de tu caballo.
  1. Recuerda: bájate del lado izquierdo del caballo.