Empezar con la construcción de un modelo de casa no es tan bien difícil como parece. Probablemente ya has construido múltiples modelos de kits, con lo que ya tienes muchas de las habilidades requeridas para la construcción desde cero. Las únicas habilidades socorridas requeridas son la interpretación de los planos, la selección de los materiales a emplear en el proceso de construcción, y el desarrollo del procedimiento de construcción.

Sobre las habilidades manuales precisas, para edificar una maqueta desde cero hay tres factores más: el tiempo, la paciencia, y el ingenio. Se precisa sensiblemente, más tiempo para edificar una maqueta desde cero, con lo que debes estar preparado para dedicar cuando menos quinientas horas a un proyecto para edificarlo, o probablemente sensiblemente más. La paciencia es una necesidad absoluta, y es verdaderamente posible que construyas objetos que no estés totalmente satisfecho y decidas desecharlos y hacerlos de nuevo. El ingenio es una ventaja, pues de manera continua se precisa utilizar nuevos y a veces especiales, materiales o métodos. En consecuencia, un proceso abierto y creativo que será tu activo más esencial.

En la construcción de un kit, no hay planos para interpretar, no hay materiales para adquirir, el fabricante te da diagramas que muestran de qué forma encajar las piezas suministradas. El procedimiento de construcción, además es suministrado por el fabricante en forma de instrucciones escritas y pictóricas. Solo debes seguir todas las instrucciones paso a paso para terminar la maqueta.

En la construcción desde cero, a la inversa, tienes el control total de todo el proyecto. Tomas las resoluciones en lo referente a que madera o cualquier otro material se utilizará para una cierta parte de la maqueta. Controlas lo que vas a edificar después y de qué forma edificarlo, eres el amo y comandante de todos los aspectos del proceso de construcción, desde que se puso la primera pieza a la construcción.

La construcción de las maquetas de casas, son una experiencia muy gratificante. Es una gran aventura, una gran historia de amor, si se quiere. Te puede costar un año o más para lograrlo, pero la construiste toda entera tu mismo.

maquetas de casas

La elección de los Planos

Si nunca has intentado edificar unas maquetas de casas desde cero, lo mejor es comenzar con una maqueta más simple. Si intentas una enorme casa, será muy difícil en tu primer intento, has de estar seguro de tus habilidades y preparar un lugar a una eventual frustración. Sin embargo, si eliges una con tus habilidades, serás más que feliz con los resultados. Si estimas, que has construido unos kits bastante bien difíciles y estás ya listo para empezar una maqueta muy difícil desde cero, entonces depende totalmente de, sólo cerciórate que hayas evaluado tus fortalezas y debilidades, antes de intentar tu primer proyecto de cero.

Existen muchas fuentes para conseguir planos de una maqueta de casas, edificios o bien conjunto de ellos. En la elección de un conjunto de planos, asegúrate de lograr, al menos, tres puntos de vista necesarios: un plano de planta, un plano de corte lateral y un plano de crujía. Sin estos planos, no es posible edificar una maqueta precisa.