Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Como ser un buen lider en la empresa familiar

como ser un buen lider

Las organizaciones modernas requieren poco a poco más de gente con capacidad para dirigir. ¿ Quieres saber como ser un buen lider en la empresa familiar? Si deseas superar los desafíos que representa ser el lider una compañía familiar es sencillo: debes reconocer que hay una enorme diferencia entre ser líder y ser jefe.

Mientras que un jefe se restringe a cumplir su trabajo y a inspeccionar que su personal haga lo requerido, el líder es alguien respetado, admirado y seguido por sus cooperadores. Además de esto, es una persona que sabe de qué manera edificar las mejores condiciones a fin de que la compañía avance y sea competitiva.

¿Algo más? El liderazgo es el arte de movilizar a otros a fin de que de manera voluntaria luchen por aspiraciones comunes,  sin duda una cualidad que se puede aprender. En ICAP FORMACIÓN puedes formarte adecuadamente y potenciar tu liderazgo.

No obstante, ser líder depende en buena medida de saber rodearse de personas con las que se formará un equipo al que va a movilizar. Los seguidores, a cambio, procuran que los resguarde, les de seguridad y los guíe. Si soy un buen líder puedo conseguir que la gente me siga, me respete, colabore y me de su mejor esfuerzo hasta llegar a conseguir los objetivos establecidos.

lider empresa

Como ser un buen lider

En las compañías familiares, los grandes inconvenientes se deben a la ausencia de un líder, tanto para efectuar una administración conveniente cuando se piensa en el cambio generacional, como cuando se quiere vincular a los sucesores con la compañía o bien si se marchan a añadir directivos que no sean hijos.

Las resoluciones, los cambios, las grandes transformaciones son gestadas por él. Por ende, el liderazgo en una compañía familiar es esencial.

Para ser un líder eficiente en este género de organización se requieren atributos especiales: como el “ser” (esencia natural), el “saber” (sus conocimientos), y el “hacer” (su comportamiento).

El “ser” del líder expresa sus valores y carácter. El líder de una compañía familiar consigue que la gente lo siga si prueba que sus pensamientos y acciones son similares a las esperanzas, deseos y necesidades de quienes integran la compañía.

Lo que “sabe” se refleja en sus habilidades, experiencias, capacitación y educación. Prueba su inteligencia para conducir a la empresa cara un mayor bienestar. Lo que “hace” está compuesto por sus hábitos, desempeño y dedicación. Sus acciones y resoluciones pueden guiar a la compañía a lograr las metas planeadas.

El líder de la compañía familiar ha de ser coherente con sus principios y utilizar sus conocimientos de forma eficaz para tomar resoluciones esenciales y enfrentar los cambios que se requieran. El liderazgo en esta clase de empresas se ejercita en condiciones diferentes al de otros negocios, puesto que la presencia de la familia y la coincidencia entre administración y propiedad hace más difícil la tarea del liderazgo.

Por esta razón, el líder de la familia debe hacer compatibles los intereses discordantes entre la compañía y la familia e intentar el éxito de la compañía. Esta figura en una compañía familiar es un agente de cambio, capaz de aceptar cualquier reto de forma personal o bien para toda la organización.

Desafortunadamente el cambio genera resistencia, puesto que implica inseguridad y produce temor. Para esto, el líder debe calcular y valorar los peligros. Debe probar a su conjunto que conseguirá beneficios y buscar que el proceso rinda resultados veloces y positivos. Su misión es la de conducir el cambio para asegurar el cumplimiento de los objetivos.

¿ Tienes las cualidades necesarias para ser un buen lider ?

Estas son las 4 cualidades de los auténticos líderes:

  • Honradez. El líder se distingue por la coherencia entre lo que afirma y lo que hace. La mayoría de la gente sigue a alguien que sea digno de confianza y que cumpla lo que promete. La sinceridad implica adoptar una situación y mantenerla a pesar de que pueda encontrarse con oposiciones.
  •  Visión. Es la habilidad para poder ver lo que sucede en el presente, por encima de cualquier problema. Normalmente el líder tiene metas que, a veces, semejan inaccesibles y las acepta como un reto personal. Se preocupa por el futuro. Tiene sentido de dirección, así sea de la familia, empresa o bien la propiedad y sabe hacia dónde se dirige, a fin de que sus seguidores (por su voluntad propia) lo apoyen.
  • Entusiasmo. El líder tiene la capacidad para trasmitir energía y motivar a las personas con las que trabaja o bien se desenvuelve, así sea de la familia, la compañía o bien un conjunto. Son entusiastas, enérgicos y positivos sobre el futuro. El líder es capaz de inspirar un deseo y compartido para alcanzarlo, de contagiar su entusiasmo y de persuadir a todos a fin de que lo prosigan.
  • Talento. Tiene la capacidad para trabajar en grandes proyectos y en la busca de nuevas metas. Es percibido como un ser enormemente eficaz. No cabe duda de su falta de preparación para desempeñar su cargo. Su nivel de competencia aporta un valor agregado y su verosimilitud se acrecienta con sus logros.

Los valores más habituales entre los líderes son:

Responsabilidad. El líder toma muchas resoluciones, con lo que debe aceptar las consecuencias de sus actos.

Solidaridad. Conoce que la colaboración es la clave para dar y percibir ayuda, a través de compromiso y cooperación.

Respeto. Se ejercita al enseñar cariño y cuidado cara alguien. Intenta que los miembros de la familia y la compañía se respeten entre sí.

Humildad. Implica conocer restricciones y debilidades. El líder debe reconocer sus fallos. No debe enseñar orgullo ni tener actitudes soberbias.

Integridad. Refleja la coincidencia entre las palabras y los actos. Debe haber una unidad entre su pensamiento y su conducta.

Poder transformador. El enfrentamiento en una organización puede ser útil y beneficioso, o bien negativo y destructor. El líder convierte el enfrentamiento en algo positivo a través del discute o bien intercambio de ideas que conducen a la innovación, a la toma de mejores resoluciones y cambios productivos.

El liderazgo es el arte de movilizar a otros a fin de que de manera voluntaria luchen por aspiraciones comunes.

lider

Cuestiona tu Liderazgo

Los líderes son personas con atributos singulares y patrones de conducta que los hacen diferentes a el resto y que forman los factores clave de su éxito. Si te entusiasma fomentar los cambios, tienes seguidores, buscas lograr metas y te consideras un líder, responde a las próximas preguntas:

  •  ¿Eres atractivo?
  • ¿Sabes delegar responsabilidades?
  • ¿Estimulas a tus cooperadores?
  •  ¿Recompensas sus logros?
  •  ¿Eres tolerante con los fallos?
  • ¿Organizas equipos de trabajo eficaces?
  • ¿Cambias las reglas de juego si piensas que ya no son útiles?
  • ¿Generas oportunidades para tu desarrollo y el de tu gente?

Desafíos para ser un buen lider

El líder empresarial sabe que su sitio tiene un coste. Por una parte, es el blanco de la crítica y del elogio. Cuando la compañía tiene inconvenientes, debe resolverlos. Debe aguantar la fatiga, la presión y el desgaste físico al que está sometido.  La acción diaria en la compañía familiar debe tener los siguientes retos:

  • El reto familiar. Debe establecer políticas útiles para solucionar enfrentamientos y conseguir pactos.
  •  El reto de la compañía. Identifica los recursos y capacidades de la compañía para diseñar un organigrama a fin de situar a las personas capaces en todos y cada puesto.
  • El reto estratégico. Requiere diseñar la estrategia de la compañía a los cambios del mercado, la competencia, la tecnología y la globalización.
  • El reto financiero. Debe asegurar los recursos financieros suficientes para conseguir la rentabilidad requerida para los asociados y dar seguridad económica a los creadores.
  • El reto de gobierno. Debe saber dirigir a la compañía por medio de un comité directivo, consejo de administración y el Consejo Familiar.
  • El reto de la sucesión. Consiste en efectuar la transición generacional, considerando los intereses, deseos, necesidades y capacidades de todos y cada uno de los implicados.
  •  El reto patrimonial. Requiere hacer la repartición conveniente y recomendable de los activos de la familia, a través del plan patrimonial.

Si quieres saber más, y aprender a ser un buen lider, entra en ICAP FORMACIÓN.