Como son las ESTANTERÍAS COMPACTAS y sus ventajas

estanterias compactas

Las estanterías compactas nos simplifican la clasificación de cargas paralelamente, pues forman calles interiores. Esta clase de estanterías compactas, nos dejan almacenar un gran número de productos idénticos de manera compacta en nuestras estanterías, maximizando de esta manera el espacio de nuestro almacén.
Existen dos tipos de estanterías compactas, con la intención de administrar un extenso abanico de soluciones de almacenamiento, en función de las necesidades requeridas.

 

estanterias compactas

 

¿Qué son las estanterías compactas Drive-In?

Las estanterías Drive–In son un procedimiento de almacenamiento sólido, que ofrece una máxima optimización del espacio libre al eliminar los corredores entre las estanterías. Se identifican, por guardar diferentes unidades de carga, sobre todo paletizadas, y repartirlas en profundidad. La característica primordial del sistema Drive-In es que solo cuentan con un lado alcanzable para carga y descarga.
Entre sus primordiales cualidades, resalta el notable incremento de la capacidad de almacenaje. Este tipo de estanterías, van siguiendo el procedimiento LIFO, esto es, que la última mercadería en entrar va a ser la primera en salir. De esta forma, el almacenamiento Drive-In se presenta como una alternativa ideal para amontonar mercaderías homogéneas, como pueden ser ladrillos, losas o bien productos que no perderán valor con el tiempo.
Además de esto, este sistema es idóneo para almacenes que cuentan con un sinnúmero de palets por referencia. Lo más conveniente es que se instalen en lugares que cuenten con una enorme capacidad de rotación, puesto que siendo el punto de entrada exactamente el mismo que el de salida, se corre el peligro de que las mercaderías que se guardan en el fondo puedan llegar a desvalorizarse transcurrido el tiempo.

 

Principales ventajas y desventajas de las estanterías compactas

Ventajas de las estanterías Drive in
– El sistema de almacenamiento que emplea (LIFO) es compatible con otros sistemas como la carga paletizada usual
– Gracias a que sólo tiene una zona de carga y descarga, aprovecha al límite el espacio del almacén
– Idóneo para guardar grandes cantidades de un mismo artículo cuando la rotación es elevada
– Se trata de un sistema de almacenamiento sólido, ideal para mercaderías sensibles a la presión

Desventajas de las estanterías Drive in
– Sólo se puede emplear el procedimiento LIFO
– Sólo cuenta con una zona para los procesos de carga y descarga
– Fuerza a mantener una alta rotación de mercaderías para eludir su deterioro

 

Las ventajas de las estanterías compactas, tiene que ver con los sistemas de almacenamiento a los que está destinada dependiendo del tipo de artículo almacenado.

 

¿Qué son las estanterías Drive-Through?

En el mundo de las estanterías compactas, hay una clara opción alternativa al sistema Drive-In, clave para la administración de productos caducos o bien que pierden valor con el tiempo. Se trata del sistema Drive-Through, el que resulta de enorme utilidad.
Este tipo de estanterías cuenta con dos zonas de carga y descarga, una por cada extremo. Por este motivo, es ideal si se usa el procedimiento de administración FIFO (First In, First Out): se retira la mercadería más antigua por la zona de descarga, mientras que se restituye la nueva por el lado contrario. Para usar este procedimiento es preciso contar con dos corredores, uno para carga y otro para descarga. Es el más empleado para el almacenamiento de productos caducos o bien aquellos que pierden valor transcurrido el tiempo.

 

estanterias compactas

 

Ventajas y desventajas de las estanterías compactas Drive-Through

Ventajas drive-through
– Es compatible tanto con el procedimiento LIFO como con el FIFO, si bien este último es el más aconsejable puesto que impide que las mercaderías se estropeen transcurrido un tiempo
– Concede una mayor comodidad en el momento de manipular las mercaderías, puesto que cuenta con dos zonas distinguidas para carga y descarga
– No se requiere una rotación elevada, en tanto que los primeros productos en guardarse son los primeros en salir por el lado contrario
– De la misma manera que el Drive-In, es un sistema de almacenamiento sólido, ideal para mercaderías sensibles a la presión

Desventajas drive-through
– Debido a su doble zona de carga y descarga, ocupa un mayor espacio en el almacén

Drive-In y Drive-Through: ¿exactamente en qué se distinguen?

Las estanterías compactas Drive-In y Drive-Through, se distinguen eminentemente en que el primer sistema tiene una sola zona de carga y descarga, al tiempo que el sistema Drive-Through cuenta con dos (una para la carga y otra para la descarga). Cada uno de estos sistemas, resulta ideal para los dos métodos de almacenamiento más empleados en la administración de mercancías: LIFO y FIFO.

estanterias compactas

 

El sistema Drive-In, resulta ideal para aplicar el procedimiento LIFO (Last In, First Out), o bien lo que es exactamente lo mismo, la primera mercadería en salir es la última en entrar, todo ello desde la única zona de carga y descarga que tiene este sistema. Por su lado, el procedimiento FIFO (First In, First Out) se refleja en las estanterías Drive-Through, que cuentan con una zona de carga por un extremo y una de descarga por el otro.