Entre las partes que forman la estructura del modelo logístico, en las empresas industriales o bien comerciales, el almacén es una de las funciones que actúa en las dos etapas del movimiento de materiales, el abastecimiento y la distribución física, formando entre las actividades importantes para el funcionamiento de la empresa.

El almacén, es un eslabón importante de servicio en la estructura de la organización y funcionalidad de una empresa comercial o industrial con objetivos bien claros de cuidados, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

El almacén es quien se encarga de preservar los materiales, manteniéndolos en condiciones optimizadas para su uso. Hay almacenes de materias primas, artículos en procesamiento y productos acabados; así como almacenes externos ubicados en otras áreas, incluyendo asimismo los almacenes de las empresas distribuidoras.
Se consideran como elemento del sistema logístico, a todos los modelos de almacenes, siendo el almacen un factor que actúa en las dos etapas del flujo de materiales, desde su origen o bien fuente (Abastecimiento), hasta la entrega del usuario final (Distribución), constituyendo entre las actividades esenciales para el funcionamiento de la empresa.

estanterias compactasLa organización del almacén debe estar en armonía con el sector productivo y comercial , adecuándose a sus respectivas exigencias, especialmente con ventas, para ello deberemos contar cuanto menos con unas estanterias compactas para conseguir alcanzar la labor que necesitamos.

* Almacenaje, embalaje y manejo de los materiales

El almacenaje incluye todas las actividades precisas para guardar y sostener los productos desde el momento en que son fabricados o bien adquiridos, hasta el momento en que son vendidos. Es preciso para regular y compensar la oferta y la demanda. Implica la adecuación entre cantidades compradas y vendidas, para ello debes utilizar el sistema de http://estanteriasindustriales.com/sistemas-almacenaje/paletizacion/compacta/

Las decisiones sobre almacenaje, determinan el número, localización, tipo y peculiaridades de los almacenes (propios o bien alquilados) para la atención en la demanda del mercado.

La cantidad, lugar y tamaño de los almacenes estarán en función del servicio al usuario prestado y de las economías de escala. Una cantidad reducida de almacenes de gran dimensión, dará sus efectos en los costos, más va a ofrecer una menor operatividad y serán menos flexibles. Al contrario, un número elevado de pequeños almacenes, aunque permitirá una mayor proximidad al cliente del servicio y un servicio más ágil y flexible, dará costos de almacenajes superiores.

La maniobrabilidad de los materiales, incluye la determinación de los procedimientos a proseguir y medios materiales y humanos a usar para el desplazamiento de los productos.
El embalaje, es preciso para resguardar el producto e impedir rupturas, mermas, deterioros, etcétera Las decisiones en cuanto al embalaje, afectan la elección de los sistemas de cuidado y conservación y a los materiales a emplear. El embalaje puede constituir un factor promocional del producto.

*Funciones del almacén

La función de almacenamiento, es compleja y es por esta razón que ha de ser estudiada analíticamente.La dirección de la empresa debe examinar la problemática del almacenaje según dos maneras importantes:
1. El referido a su estructuración, el de fijar su emplazamiento, sus dependencias, y también dar a conocer las exigencias de coordinación con los diferentes campos de la empresa.
2. El que corresponde a la organización de su funcionamiento, que concreta la fijación de las normas a seguir para el funcionamiento del almacén.

La manera de organizar o bien dirigir el departamento de almacén, depende de múltiples factores como el tamaño y el plano de organización de la compañía, el grado de descentralización deseado, la pluralidad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y sencillez de manufactura y de la programación de la producción. Sin embargo, para conseguir un servicio eficaz, esas funciones son iguales a todo tipo de almacenes.