café sulawesi

Distribución regional

Dato curioso: sibien la gran mayoría del café en Indonesia es Robusta, hasta el 95% del café de Indonesia Sulawesi es Arábica. Entonces sabe que puede esperar algunos granos de alta calidad de esta región en particular.

café sulawesi

Toraja, café de Indonesia Sulawei

Esta es la región de mayor crecimiento en Sulawesi. Tiene suelo volcánico y está dominado principalmente por tierras altas.

Águila Blanca

La variedad Toraja más popular es el café White Eagle. Este es un tipo de Arábica que es similar a las plantas Typica de crecimiento temprano de Etiopía. Tienen más de dos siglos de antigüedad y los granos cosechados en ellos se consideran la crema de la crema del café de Sulawesi.

Debido a que se cultivan de manera orgánica y algo al azar, no hay un rendimiento muy grande cada año. Por lo general, solo se producen entre 300 y 600 sacos, por lo que este es un café relativamente raro en el gran esquema de los granos.

Además, no solo hay menos cantidades de estos granos, sino que también es difícil de procesar y exportar. Debido a los lugares de cultivo remotos, la única forma de transportarlos es a caballo a través de las regiones montañosas. Este viaje puede durar hasta 4 días.

Como resultado, estos frijoles generalmente se mantienen completamente separados de otros frijoles para preservar su autenticidad.

Kalossi

Kalossi es el nombre de un pequeño pueblo centrado en el café. Tanto los sistemas culturales como económicos de la zona están impulsados ​​por la industria del café, lo que la convierte en el otro gran productor de café en Sulawesi, junto a Toraja.

Mamasa

La industria del café de especialidad en esta área realmente no se ha recuperado al mismo nivel que las otras dos. Se encuentra a una altitud ligeramente menor, por lo que es de una calidad similarmente menor, al igual que el resto de los granos de menor altitud.

En indonesia

Como mencionamos antes, Sulawesi es una isla dentro del archipiélago de Indonesia. Si bien el café de Sulawesi específicamente no se ha convertido en una característica destacada en la escena del café de especialidad, Indonesia en su conjunto está lejos de ser un misterio.

De hecho, es el cuarto país productor de café más grande del mundo. Producen más de 1.500 millones de libras de café y exportan alrededor del 65%, por lo que es probable que lo haya visto, ya que representa más del 8% del café total en el mercado.

¿No nos crees? Algunos de los cafés indonesios más conocidos son Sumatra, Bali y Java. ¿Suena familiar? Eso pensamos nosotros. Otras áreas del país ponen más énfasis en su industria del café, ya que es la principal fuerza económica allí. Sin embargo, en áreas como Sulawesi, otros cultivos, como el arroz, siguen siendo líderes de la industria, por lo que el café pasa a un segundo plano.

No obstante, el café de Sulawesi es un gran ejemplo de cómo, incluso en circunstancias más laxas, una región aún puede producir productos de café de alta calidad y de origen ético. Son un poco más difíciles de conseguir.

café sulawesi

¿Café Indonesia Sulawesi, que lo hace especial?

Ambiente

Uno de los mayores contribuyentes a la alta calidad de muchos cafés de Sulawesi es la altitud a la que se cultiva el café. Además, tiene un clima similar a los cafés populares de Indonesia, como Java y Sumatra, por lo que la temperatura y las precipitaciones son favorables para el crecimiento. Tiende a permanecer caliente y húmedo alrededor de 70 a 80 ° F (20 ° C de medio a bajo).

Gran parte de esta región tiene un espeso dosel de bosque para dar sombra a los cafetos, que también es preferible a la luz solar intensa.

Cultivadores

Tan importante como el medio ambiente en torno a los granos de café son las personas que los respaldan. La mayor parte del café en Sulawesi es producido por pequeños agricultores que utilizan métodos de siembra bastante aleatorios. Por lo tanto, la producción puede variar enormemente.

Curiosamente, hay muy poca regulación o supervisión gubernamental para el café de Sulawesi, a pesar de ser una de las mayores exportaciones de Indonesia. Por tanto, la producción está extremadamente localizada.

Esto lo convierte en una espada de doble filo. La producción es mucho más laxa, lo que puede beneficiar a algunos agricultores. Sin embargo, la falta de regulación puede resultar perjudicial tanto para los productores como para los consumidores, ya que las condiciones de trabajo y la calidad no se controlan realmente.

Se trata de un café exclusivo, pues el café Sulawesi procede de la tierra de origen así llamada, a una altitud sobre 1.400 metros.

Cada agricultor normalmente procesará los granos cosechados antes de venderlos a los recolectores locales para su exportación.

Procesando

Como siempre, el método utilizado para procesar los frijoles también es bastante importante para el sabor, pero aún más para la sensación en la boca. En este caso, un método bastante controvertido llamado descascarado húmedo tiende a ser el ideal.  Aquí puedes encontrar el cafe sulawesi en https://cafesgranell.es/es/exotic-collection/73-sulawesi-.html

café sulawesi

¿Qué es el descascarado húmedo?

El descascarillado húmedo no es lo mismo que el típico procesamiento lavado o húmedo que es el preferido entre los conocedores del café, aunque es similar en algunos aspectos. También se le llama giling basah y es un método popular en Indonesia, no solo en Sulawesi.

Primero, debes saber que hay 3 capas básicas que rodean un grano de café: la fruta o cereza, el mucílago y el pergamino. La eliminación de la cereza y el mucílago es esencialmente la misma que la del procesamiento húmedo. Se trituran para eliminar la cereza, luego se fermentan durante la noche y se lavan para eliminar el mucílago.

A continuación, los frijoles cubiertos de pergamino húmedo se dejan secar al sol durante 2 o 3 días, que es mucho más corto que el secado de varias semanas que tendría que ocurrir para su procesamiento húmedo habitual. Alcanzan un contenido de humedad interna de aproximadamente el 20-24% en lugar del 11%.

La humedad adicional deja los frijoles húmedos y delicados cuando entran en la maquinaria para quitarles el pergamino. Como resultado, existe una alta probabilidad de que se produzcan daños accidentales en los frijoles o de que se retire el pergamino de forma incompleta. Luego se secan al sol y se fermentan durante unos días más antes de exportarlos para tostarlos.

¿Por qué casco mojado?

El descascarado húmedo se realiza principalmente por necesidad. La alta humedad y temperaturas hacen que secar al sol el pergamino y los frijoles por completo antes de descascararlos sea casi imposible. Hacerlo significaría desacelerar astronómicamente una tasa de producción que ya es bastante errática.

¿El efecto sobre el sabor?

El efecto principal de utilizar el método de descascarado húmedo es la creación de una infusión de cuerpo muy pesado. Las infusiones son fuertes, ricas y casi almibaradas, pero pueden carecer de dulzura. Si se hace correctamente, no debería haber mucha inconsistencia, aunque, desafortunadamente, a menudo se debe a la falta de equipo adecuado.

Sin embargo, Sulawesi y Sumatra son dos regiones de Indonesia que se ha señalado por tener más cuidado para garantizar la coherencia y la calidad en su producción.

Coloración

Otra cosa que realmente distingue al café de Sulawesi de otros granos es la coloración. Incluso los tostados más oscuros tienden a ser notablemente más claros que otras variedades regionales. Eso significa que deberías estar un poco

cafe sulawesi

Cómo prepararlo

El tono rico, a menudo terroso, del café de Sulawesi se presta a los métodos de preparación de espresso. La baja acidez hace que las bebidas sean oscuras y suaves, ya sea que esté tomando de una máquina de café expreso o de una olla Moka.

Además, si le gusta más el filtro de papel, es probable que tenga algo de éxito con un Aeropress. Sin embargo, esto puede aligerar demasiado esta bebida claramente espesa para algunos gustos.

Su-long, Wesi You Later

¡Ahí tienes! A pesar de ser una de las regiones menos conocidas de la potencia cafetera de Indonesia, el café de Sulawesi puede sorprenderte con su sabor y sensación únicos. Solo asegúrese de investigar dónde está comprando. No se deja engañar por el mal café ni contribuye a cadenas de producción poco éticas.

Desde el cultivo idiosincrásico hasta el procesamiento inusual, el café de Sulawesi seguramente le brindará una experiencia de cafeína diferente. Si te gustan las infusiones pesadas y ricas que son resistentes por sí solas y resisten bien las adiciones cremosas, este podría ser tu nuevo origen favorito.