estanterias compactas

Asimismo conocidas como Drive In o bien Drive Though, son un sistema de almacenaje en bloque con estanterías que forman calles interiores de cargas y carriles de apoyo para las paletas. Es un sistema conveniente para guardar grandes cantidades de productos homogéneos que no requieran gran rotación. Desaparecen los corredores de estiba y solo son precisos los de circulación.

En las estanterias compactas, la carreta para depositar la carga debe entrar con la paleta elevada a la altura del almacenaje y circular «en túnel» entre los montantes hasta el fondo libre, poniendo la carga en los estribos fijos a dichos montantes y retornando vacía. Para retirar la carga, entra en vacío y sale marcha atrás.

La diferencia entre Drive In o bien Drive Though se encuentra en que, mientras que la estantería Drive In requiere solo un corredor frontal para la carga y descarga, en la estantería Drive Though se puede acceder la carga por los dos extremos.

La carreta más frecuente para conservación de las paletas guardadas, en este tipo de estanterías, son las carretas contrapesadas eléctricas, manipulando la paleta por la parte larga. Asimismo deja el almacenamiento en alturas estando el último nivel de carga más o menos a unos ocho metros.

Ventajas y también inconvenientes de este tipo de estanterías:

Ventajas
*Desempeño muy bueno: volumen utilizado/volumen total.
*No se daña el producto guardado.
*Deja procedimiento FIFO.

Inconvenientes
*Restricción a una talla y referencia por corredor.
*Requiere medios de conservación amoldados a sus peculiaridades.
*Restricción en altura.
*Complejidad para realizar modificaciones.
*Lentitud en las operaciones de almacenamiento.

Capacidad de las Drive-In

Las estanterias de paletización compacta Drive-In, dejan el máximo aprovechamiento del área libre al eliminar los corredores laterales, puesto que, la carreta deposita los productos en las calles.
El sistema de paletización sólido o bien Drive-In, es un sistema de almacenamiento constituido por un conjunto de estanterías, que forman calles interiores de carga, con carriles de apoyo para las paletas. Las carretas penetran en tales calles interiores con la carga elevada sobre el nivel en el que será depositada.

Las peculiaridades más esenciales de las estanterías compactas son:
– Requiere un mínimo de corredores para maniobrar
– Máxima utilización del espacio útil (ochenta y cinco por ciento )
– Ideal para aquellos productos homogéneos cuya rotación no sea un factor determinante.

Las estanterias compactas o bien Drive-In, son las más convenientes para productos homogeneos con baja rotación y gran cantidad de paletas por referencia. Es el sistema que deja la máxima utilización del espacio libre, tanto en superficie como en altura.

En general, acepta tantas referencias como calles haya.
Existen dos sistemas de gestion de carga en las estanterias compactas:
*El sistema Drive-In, con un único corredor de acceso
*El sistema Drive-Through, con dos accesos a la carga, uno a cada lado de las estanterias.
El sistema de paletizacion compacta es muy usado en las cámaras frigorificas, tanto de refigeración como de congelación, precisan aprovechar al límite el espacio destinado al almacenaje de sus productos a temperatura controlada.

Fuente: http://estanteriasindustriales.com/estanterias-compactas-sistema-drive-in-drive-through/