Imprenta , orígenes, actualidad y tecnología

servicios de impresion digital

En 1440 Johannes Gutenberg se inventó la imprenta moderna con tipos móviles, la que dejó una mayor difusión del conocimiento en Europa.

Desde el siglo XV, las técnicas de impresión se han alterado mucho. En nuestros días, existen sistemas de impresión directa como: flexografía, huecograbado, calcografía y serigrafía. No obstante, las 2 técnicas más usadas son la impresión offset y la digital, que, hoy, ofrecen una calidad muy buena.

imprentas origines

Antes de la imprenta de Gutenberg

Hasta el siglo XV, la reproducción de textos y también imágenes había sido una labor trabajosa que se efectuaba a mano y con la que se conseguían escasos ejemplares que solo llegaban a unos pocos. En esa época existieron otros sistemas de impresión como la imprenta muy rudimentaria desarrollada por los chinos en el siglo II y la impresión a través de sellos sobre objetos de arcilla que se efectuaba en la vieja Roma alrededor del año 440 A.C. Para reproducir textos y también imágenes se usaba, sobre todo, la xilografía, una técnica de grabado sobre madera que se inició en torno al siglo V A.C.

¿Qué aportó este inventor?

El sistema de imprenta de tipos móviles soluciona la necesidad de mecanizar el proceso de impresión de textos sin grabar cada página, como pasaba con la xilografía. De este modo, la imprenta de Gutenberg consiguió reducir el tiempo de reproducción de textos, acrecentar la tirada de las copias de los manuscritos y abaratar costes. Si bien fue en China donde se crearon los primeros tipos móviles en el siglo XI y en Corea un siglo después se realizaron los primeros en metal, la aportación de este inventor, consistió en introducir ciertas innovaciones técnicas. Fabricaron de moldes de fundición para reproducir modelos en plomo de cada una de las letras del alfabeto con el objetivo de componer textos.

Ya en Europa y concretamente en la península española, la primera imprenta fue instalada en Segovia en 1472. Y en la actualidad se han desplegado nuevos horizontes con la llegada de la impresión digital. El corto tiempo de impresión y el ahorro ofrecidos por las nuevas técnicas digitales valen para la industria editorial que se ha beneficiado y ha ampliado posibilidades de impresión.

imprenta valencia

Te recomendamos esta Imprenta en Valencia

ida2.es imprenta digital en Valencia, es una de las imprentas más conocidas de esta ciudad. Es una imprenta con precios muy económicos y se encuentra ubicada en Paterna ( Valencia ). Con una gran pasión por las artes gráficas , ofrecen todo tipo de productos y soluciones adaptadas a las necesidades de sus clientes. Como resultado, la satisfacción de un trabajo bien hecho es su mejor recompensa.

Empezaron en el año 1994 y desde entonces han ido evolucionando desde un pequeño estudio de diseño y reprografía a una de las imprentas digitales con mayor capacidad de impresión, diseño y cantidad de servicios propios.

Tecnología de esta Imprenta en Valencia

Hablando un poquito más sobre esta imprenta de Valencia, su equipo está formado sobre todo por diseñadores gráficos diplomados con años de experiencia. Usan la última tecnología en prensa digital. Es la más avanzada del mercado y pueden imprimir más de 91.200 impresiones a color en un solo turno de trabajo.

Con esta tecnología ofrecen un asesoramiento personalizado a cualquier necesidad del cliente.