La amortizacion parcial de las hipotecas

hipotecasLa banca por Internet, no cobra comisiones por la cancelación de parte de las deudas, por contra en las oficinas bancarias pueden ser del 1%.

Más de la mitad de las familias en nuestro país, tienen deudas con entidades bancarias, en su mayoría contraídas tras demandar créditos para pagar la vivienda o para la compra de un coche. Pero existen además, personas que se plantean amortizar una parte de su deuda. La mejor opción, es consolidar la operación a través de la banca online, libre de comisiones. En el caso de las oficinas a pie de calle, se suele cobrar un 1% del capital que se abona para amortizar, porcentaje que puede llegar hasta el 4%, en los peores casos, si la hipoteca está aceptada a un tipo de interés fijo.

Amortizar la hipoteca

En el supuesto de querer amortizar la hipoteca, las entidades no tienen ninguna objeción, y menos en un momento de crisis como el que vivimos ahora. Pero es preciso decir, que esta operación supone un coste para el usuario. Existen dos modos de amortizar las hipotecas:

Solicitar al banco, con el que se tiene contraída la deuda, que retire de la cuenta corriente una determinada cantidad (la que deseemos adelantar), y que proceda a reducir el capital adeudado.

Aumentar la cuota mensual, para de esta manera mantener la cantidad que se paga por los intereses, pero aumentando la cantidad ingresada para amortizar capital.

Lo normal, es que el coste de la reducción por amortizar de una hipoteca, sea de un 1% del valor amortizado (si se amortizan fuera de las cuotas, 1.000 euros de una sola vez, el banco cobrará, además 10 euros), aunque muchas entidades financieras sólo cobran ese porcentaje, cuando les abonamos una cantidad superior al 25% de lo que aún falta por pagar. Por debajo de esa cantidad, la amortización adelantada de una deuda no suele tener coste.

Como el porcentaje de deuda anticipado, lo calculan según sea la cantidad que se debe ese ejercicio, en momentos, es conveniente esperar unos meses para no superar el 25% de la deuda y no pagar la comisión.

Fuente: www.fercogestion.com/es/simulador-hipoteca