Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La curiosa Historia de las Lentillas

Las lentillas o bien lentes,son entre los inventos más ingeniosos y útiles de la historia. Desde los tiempos del soñador Leonardo da Vinci que diseño un primer boceto, han pasado muchos años. Es una bonita y sorprendente historia.

Imaginamos que no sabrías la historia de las lentillas de contacto, por eso te la traemos hoy. Vas a quedar sorprendido de los años que lleva ya esté esencial invento entre nosotros, si bien no ha sido hasta hace parcialmente poco, cuando se han transformado en una opción alternativa real a las gafas graduadas.

Curiosamente, se tiene perseverancia que el primero en esbozar la primera idea de lentillas fue Leonardo Da Vinci en el año mil quinientos ocho, si bien no sería hasta más de tres siglos después cuando se edificaría un modelo real de lentillas. En el sigllo XIX Alemania, Francia y Suiza comenzaron a estudiar el ojo por parte de ciertos médicos más especializados de la época. Sir John Herschel procuró crear, sin éxito unas lentillas de cristal amoldables a la base de la córnea. El suizo Fick por su lado procuró hacer un molde tomando el ojo de un conejo.

Desde ahí brotaron infinidad de pruebas, entre las más conocidas fue la lentilla de vidrio que cubría todo el ojo, siendo diferentes a las primeras que solo “tapaban” la córnea. No obstante a las pocas horas se transformaban en imposibles de llevar, en tanto que impedían la entrada de oxígeno en los ojos, lo que producía un picor y un enrojecimiento nada saludable. Por si fuera poco, era muy complicado lograr una mejora real de la visión.

lentillasEl cambio más esencial, fue la introducción del plástico a lo largo de los años treinta en América. Desde este instante podemos decir que el inventor de las lentillas modernas cosméticas y correctivas, fue el químico checo Otto Wichterle.
Desde ese momento todos han sido avances, los nuevo modelos de plástico blanco “HEMA”, que dejaban el contacto con unas lentillas menos recias y de gel suave, sin ocasionar infección. La patente fue comprada en los años setenta por la compañía Bausch and Lomb, conviertiéndose en una marca multimillonaria.

En la actualidad, todos estos avances se prestan a que puedan ser empleados en diferentes modelos, con dependencia del empleo de cada uno de ellos, más o bien menos recias, con diferente género de contacto hidrófilo, que se ajustan a las necesidades de cada usuario, en tiempo y compuestos.

¿Cómo se fabricaban las lentillas en 1948?

 Corría el año mil novecientos cuarenta y ocho y el mundo de la óptica daba un esencial paso con la fabricación de las primeras lentillas corneales por la parte de Kevin Tuohy.

Atrás quedaban inventos como el concebido por Da Vinci (para muchos, lo más semejante al origen de las lentillas) consistente en una semiesfera de vidrio llena de agua y en el que la persona en cuestión debía sumergir la cabeza. O bien el cilindro con forma de córnea, con líquido en su interior que debía ponerse en contacto directo con la cornea, concebido por Descartes.

Afortudamente para los usuarios, el proceso de producción ha evolucionado bastante en estos años, puesto que el empleo de lentillas desechables ha significado un paso de gigante en beneficio de la Salud Visual, en tanto que siempre y cuando estén bien adaptadas mejoran la comodidad, dejan un tiempo de empleo más alto y evitan inconvenientes relacionados con el envejecimiento de las lentillas blandas no desechables.

Fuente: Lentes a Domicilio