Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La importancia de las maquetas de casas

Calculando el campo en que se usan maquetas, podemos clasificarlas  en tres grupos:  topográficas,  de edificación y las maquetas singulares.
Se debe tener en cuenta la manera del edificio, la manera y el tamaño de todos y cada uno de los espacios relacionados con la luz y sus géneros de iluminación, es fundamental las relaciones visuales como asimismo el género de textura, el color y el material.

maquetas de casas
Construcción

La subdivisión de maquetas de urbanismo y de edificación, depende sobre todo de la escala escogida. En cambio en maquetas de edificación, resaltan sus cualidades edificantes formales y funcionales. Conforme la escala escogida, se representa todo la edificación o bien solo un detalle o bien una parte del mismo. Es fundamental, escoger la escala adecuada para edificar las maquetas de casas, a fin de que merced a la maqueta se pueda tener una idea clara de las medidas del edificio.

La maqueta de término, se muestra con medios sencillos y materias moldeables el efecto plástico y espacial a través de contrastes en la manera, tamaño, orientación, color, textura. La característica esencial, es la espontaneidad y sencillez de alterar su composición. Es como una maqueta espontánea, que se efectúa simple y de forma rápida con materiales simples de manejar y económicos, se puede usar asimismo cualquier material que ya se tiene pues la maqueta no es determinante.

Maqueta de trabajo: Examinamos relaciones plásticas espaciales del proyecto, sin que los detalles formales sean terminantes. En esta desarrollamos y verificamos la relación con la edificación existente y el espacio circundante. En esta, se examina la manera y el espacio tomando en cuenta que pueden haber cambios en los elementos formales, se verifica el espacio que existe y la circulación que va tener.

Maqueta de ejecución: Muestran proyectos terminantes, se edifican con fines de representación para concursos, trabajos escolares y privadas. Muestran el contexto urbanístico y ciertos elementos que dan una idea de la escala empleada, como el mobiliario urbanístico, coches, personas, etcétera. Se muestra el proyecto como será construido. Con base en una maqueta de este género, se discute el mobiliario entre los diseñadores con el promotor. Se emplean, sobre todo en el equipamiento de centros de salud, hoteles, tal como en el amueblamiento de teatros, conciertos y salas de congresos.

Maquetas de un espacio interior: Reflejan un sólo espacio interior o bien una secuencia de espacios. Su cometido es reflejar inconvenientes espaciales, funcionales y luminotécnicos. Los muebles, materiales y el colorido se escogen de manera frecuente con la ayuda de una maqueta de espacios interiores. En este conjunto asimismo se incluyen las maquetas de estenografías. Las maquetas de espacios interiores, sirven primeramente para visualizar el efecto producido por diferentes materiales y colores. En estas, se elige un espacio que se quiera estimar lo más real posible y se edifica con materiales singulares para maquetas y se puede querer lo más real posible, pues las pueden efectuar en escala real al tamaño que se edificará, son realmente útiles para poder querer el espacio real que se va a tener en el proyecto ya terminado y para asistir a decorar, amueblar, etcétera

Maquetas singulares: Este conjunto engloba sobre todo el campo del diseño de objetos, esto es el campo de los productos y muebles de diseño. La escala más frecuente es de 1:10 a 1:1. Se edifican con frecuencia como prototipos a lo largo de las primeras fases del proyecto. La calidad de su construcción no se distancia mucho de la maqueta de ejecución del diseño terminante.

Fuente: http://maquetasymodelismo.es/23-maquetas-de-casas/