Las maquetas de barcos y los grandes astilleros

El astillero Meyer Werft es una compañía familiar que engloba seis generaciones y que fue fundado en 1795. La compañía es propiedad de la sexta generación de la familia Meyer, con Bernard Meyer a cargo de la compañía desde 1982.

Acabada la era de la construcción de navíos de madera, la compañía empezó a edificar navíos de hierro con máquinas de vapor en 1872. El “Tritón”, construido en 1874, fue el primer navío de pasajeros con casco de acero e impulsado por máquina de vapor que se edificó en los astilleros Meyer, una buena pieza para confeccionar en las maquetas de barcos.

maquetas de barcosEn 1860 en la ciudad de Papenburg había veinte astilleros , mas solo el Meyer Werft ha subsistido hasta el siglo XXI. En el siglo XIX se llegaron a edificar unos cuatrocientos navíos entre todos y cada uno de los astilleros de Papenburg. La ciudad se halla en la ribera del río Ems, cerca de la costa del Mar del Norte.

Entre las dos guerras mundiales, el astillero se concentró sobre todo en la construcción de navíos pesqueros, para el servicio de los puertos y faros, al lado de navíos de pasaje de cabotaje. En 1960 se empezó la construcción de buques cisterna para el transporte de gas y en 1964 el “Malmö” fue el primer navío ro-ro salido de sus astilleros.

En las últimas décadas del siglo XX, Meyer Werft ha adquirido una genial reputación internacional en la construcción de transbordadores de pasajeros, carga rodada, buques de pasaje, buques gaseros, navíos para el transporte de ganado y, sobre todo, cruceros de mucho lujo.

A lo largo de las últimas décadas, Meyer Werft ha conseguido una genial reputación en el mundo entero en la construcción de buques para fines singulares. La compañía, es experta en la construcción de grandes cruceros, modernos y enormemente complejos. Hasta el día de hoy el astillero ha construido treinta y dos cruceros de gran lujo para clientes del servicio de todo el planeta. La compañía filial Meyer Werft, Neptun Werft GmbH de Rostock, se dedica a la construcción de navíos para cruceros fluviales.

El día de hoy Meyer Werft emplea de manera directa a más de dos mil quinientos personas. La compañía familiar asimismo ofrece F.P. a cerca de trescientos practicantes. De momento, la carga de trabajo va a sostener a la compañía ocupada hasta bien entrado el año 2015.

Meyer Werft es uno de los astilleros más modernos del planeta. La moderna tecnología informática se emplea en todas y cada una de las partes, desde los primeros diseños de la nave hasta el proceso de producción. Los planos de construcción apenas se usan, se reemplazan por simulaciones a través de las que se representa el forro exterior del buque, por dar un caso.
La informatización del departamento de planificación de la producción y de los procesos de construcción, dejan que la construcción de un navío desde el instante en que se empieza el proceso se haya reducido a un par de años.

Prácticamente todo el proceso de producción ha sido digitalizada, lo que ahorra tiempo y dinero. Un montón de proyectos pueden ser planeados y guardados de forma virtual y se pueden probar los procesos de montaje de igual forma, a través de simulaciones en tres-D.
La “factoría digital” es exageradamente útil en la planificación y el diseño dado a que los ingenieros pueden querer en las primeras etapas de diseño lo que puede ser incorporado y lo que no puede serlo. Esto evita sorpresas en el proceso de producción, y acelera la construcción. Los fallos pueden ser eludidos antes que cuesten un montón de dinero, cuando el buque se halla en la fase de producción.

Fuente: http://maquetasymodelismo.es/11-maquetas-de-barcos