Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Los toldos y la banderola luminosa

banderola luminosa

Otros elementos que quedan regulados por las ordenanzas son los toldos y las banderolas.
En los toldos está tolerado incluir en su falda el nombre del negocio.
Los toldos han de estar confecionados con materiales flexibles, no aceptándose recios, rectos ni fijos.
Los toldos van a estar ubicados en sus puntos, aun los de estructura, a una altura mínima sobre la rasante de la acera de 2´25 centímetros.
Su saliente con respecto a la línea de fachada no va a poder ser superior a la anchura de la acera menos sesenta centímetros, sin exceder los 3 metros y respetando en cualquier caso el arbolado existente.

Los toldos que se ubiquen en plantas de pisos, no pueden tener una anchura mayor que la del hueco y deben recogerse dentro del mismo.
En las edificaciones ubicados en la Zona dos, únicamente se pueden instalar toldos en las plantas baja y primera, y siempre y en todo momento con exactamente la misma longitud que el hueco.

La banderola luminosa, por su lado, asimismo está sujeta para su instalación a múltiples condiciones:
– Su ancho va a ser como máximo de cincuenta centímetros.
– Solo se pondrá una banderola por establecimiento.
– Las banderolas en planta baja, van a deber dejar una altura libre desde el plano de la acera de 2´25 centímetros con una longitud máxima de 1´20 centímetros.
– Van a poder contar con iluminación exterior, proyectándose de arriba cara abajo sin sobrepasar de los límites de su superficie.

Cuando deseamos instalar banderolas en edificios clasificados con nivel 1 y 2 de protección, va a ser preceptivo contar con el informe conveniente de las comisiones eficientes en materia de protección del patrimonio histórico, artístico y natural con carácter anterior a la concesión de la licencia de identificación.

Los carteles, banderines y toldos en edificios catalogados:
Para la instalación de carteles y banderines en edificios clasificados es preciso adherirse a los criterios generales de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CIPHAN).
El cumplimiento de estos criterios, se evitará que la propuesta deba ser sometida a análisis y también informe anterior por la parte de la CIPHAN.

Respecto a los carteles en la fachada, la instalación de exactamente los mismos debe cumplir las siguientes condiciones:
– Se instalarán preferiblemente sobre el dintel del hueco sin sobresalir del ancho y en una línea sobre la fachada.
– El color corporativo solo va a poder emplearse en las letras sueltas y en el logotipo, no permitiéndose fondos opacos de color diferente a la fachada.

De forma alternativa, y en el caso de no poder ponerse sobre el dindel, se pueden instalar dentro del hueco con el retranqueo mínimo de 10 cm, en aplicación de la Ordenanza de Publicidad Exterior, en la parte superior del hueco o bien sobre las rejas de ventilación, siempre y en todo momento con letras sueltas, en una línea y sin fondos opacos.

El color corporativo solo va a poder emplearse en las letras sueltas.
En establecimientos clasificados se va a deber además de esto recobrar la tipología del local manteniéndose la grafía, la iconografía y el tono de las muestras y banderines protegidos.

Respecto a la instalación de toldos con identificación en edificios protegidos:
– Los toldos habrán de ser de color liso y armonizando con el ambiente en tonos preferiblemente claros.
– La identificación del establecimiento se pondrá en el faldón o bien en la parte inferior del toldo o bien del elemento flexible en el caso de no tener este faldón.
– El color corporativo solo puede emplearse en las letras identificativas.

En resumen mucho, mucho…
La fachada de un local, es su carta de presentación y es esencial contar con un diseño atrayente y que refleje la personalidad del establecimiento.
Este diseño no obstante, debe tener en consideración las condiciones que establecen las ordenanzas municipales.
Estas condiciones son más limitantes en determinadas zonas de las ciudades, como son los cascos históricos y las edificaciones clasificadas.
Por lo general, en la mayor parte de los casos si observamos los carteles y banderines que tienen otros locales afines de la zona, vamos a tener una idea bastante aproximada de lo que podemos hacer, en especial si nos fijamos en locales nuevos o bien rehabilitados últimamente.

Fuente: https://www.rotulowcost.es/es/banderola-luminosa.html