Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Maquetas de barcos online y modelismo

El modelismo naval es una rama del modelismo que consiste en edificar, coleccionar y ocasionalmente dirigir maquetas de navíos a escala. En el modelismo naval se pueden distinguir dos modalidades, el modelismo estático, cuyo objetivo es efectuar un modelo reducido con la mayor fiabilidad posible comparado al original, y el modelismo navegable, donde prima la capacidad de navegar del modelo.

¿ Que es el modelismo naval?
El modelismo naval es una rama del modelismo, consistente en la construcción y reproducción de modelos de navíos a escala reducida.
Del mismo modo que en otras modalidades del modelismo, en el modelismo naval distinguimos dos tipos de modelos en función de su movilidad:

*Modelismo estático: los modelos no navegan, con lo que en estos modelos estáticos se busca reproducir con la mayor fiabilidad posible, aquellos navíos que hayan existido, con la única finalidad de exhibición, tanto de carácter personal maquetas de barcoscomo en museos. Los modelos estáticos se pueden confeccionar a casco completo (fullhull), en los que se aprecia la nave completa, tanto la obra fallecida de la nave (casco bajo el agua con hélices y timón) como la obra viva (lo que se halla sobre la línea de flotación), o on-line de navegación (waterline), donde se representa el navío a lo largo de la navegación frecuente, simulando una escena en el mar (diorama). El modelismo naval estático no está destinado a su empleo como juguete, puesto que la manipulación de las piezas debe hacerse con sumo cuidado por su gran debilidad.

*Modelismo navegable: las maquetas de barcos navegables se confeccionan con el objetivo de que puedan flotar y navegar, con lo que prima la capacidad de navegar del modelo, si bien asimismo se le agregan toda clase de detalles realísticos idénticos a los navíos reales, como lanzaderas de misiles, cañones, chimeneas que expulsan vapor o bien radares. Los apasionados al modelismo navegable pueden decantarse por la adquisición de los navíos ya montados en su totalidad listos para navegar (RTS, Ready To Sail), montar su modelo desde un kit o bien aun construir un navío de diseño propio.

Con respecto a la escala de los modelos, relación entre las dimensiones reales y las del modelo, las escalas más populares en las maquetas de barcos son las siguientes:

*Barcos grandes: 1:350, 1:400, 1:450, 1:700.

*Barcos pequeños: 1:35, 1:72, 1:96, 1:144.

En lo relativo a la propulsión, los modelos navegables suelen usar diferentes sistemas, como motor de combustión interna, motor eléctrico, motor de CO2, máquina de vapor, propulsor jet, propulsión tipo hidrodeslizador, propulsión tipo aerodeslizador o bien propulsión eólica.

Por lo que respecta a materiales, las maquetas de navíos se pueden confeccionar en distintos materiales, pudiendo adquirir las Maquetas de barcos online en maquetasymodelismo.es

*Plástico: los fabricantes comercializan kits en cajas conteniendo planchas de plástico inyectado con piezas desglosables, procediendo el modelista a su montaje y pintado. El plastimodelismo naval es seguramente la modalidad del modelismo naval más popular.

*Madera: se pueden confeccionar maquetas de madera tanto desde kits de fabricantes como a partir de planos confeccionados por fabricantes o bien museos y creando tu mismo las piezas de forma artesanal, tanto de madera como de latón, fundición o bien otros metales (scratchbuild). El modelismo en madera, que en general reproduce navíos construidos de madera en la realidad, como veleros o bien galeones, es entre los más admirados por el público por su gracia y por la dificultad del trabajo.

*Papel: se trata de recortables que ya vienen en color para recortar, plegar y pegar. Si bien el acabado final de muchos de los modelos de papel es inferior al de otros materiales, el costo de los kits es considerablemente más bajo.

Una modalidad del modelismo naval muy popular son los navíos teledirigidos, navíos a radiocontrol o bien navíos RC, maquetas navegables de navíos controladas externamente a través de un sistema de radiocontrol.