pagos fraccionados impuestos sociedades

Como su nombre indica, el modelo 202 hace referencia a un pago a cuenta del Impuesto de Sociedades. ¿Qué significa “pago a cuenta”? Se trata de pagos adelantados que iremos realizando a la Agencia Tributaria por el Impuesto de Sociedades.

Los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades son una de las obligaciones de las empresas que están sujetas a este tributo.

Las formas de calcular estos pagos son las siguientes:

  •  Sistema de cuota. Estos pagos se producen en abril, octubre y diciembre, y  siguen siendo un 18% del importe de la cuota a ingresar (casilla 599) de la última declaración del IS presentada el primer día del periodo de pago del pago fraccionado.
  • Sistema de bases (según beneficio).Se calculará sobre la base imponible del periodo de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural y la cuantía del pago fraccionado será el resultado de aplicar a dicha base el porcentaje que resulte de multiplicar por cinco séptimos el tipo de gravamen redondeado por defecto.El sistema de bases puede resultar interesante para las empresas inactivas o cuyo beneficio previsto para el ejercicio iniciado desde 1 de enero de 2023 vaya a ser nulo o muy bajo y, sin embargo, el importe de la cuota a ingresar (casilla 599) de los Impuestos de Sociedades presentados en el 2021 y 2022 ha sido elevado.

     En caso de que no comuniquemos ningún cambio de opción a Hacienda durante el mes de febrero, se le aplicará el sistema que estaba usando el año anterior.

    Por otra parte, el sistema de bases (en función del beneficio) es obligatorio para las empresas que en el ejercicio anterior hayan facturado más de 6.010.121,04 euros. ( grandes empresas).

    Modelo 202

pagos fraccionados

  • En sí, es el documento por el cual haces el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades de forma fraccionada. Por ello, lo presentarás las 3 veces al año que ya hemos comentado.

    Diferencias con el modelo 200

    Es justo en ese número de veces que se presenta donde se encuentra  la principal diferencia con el modelo 200. Ya que el modelo 200 es la liquidación en sí del Impuesto de Sociedades que se hace anualmente y que se aplica también sobre los beneficios de las empresas. De igual modo, deben presentarlo todas las empresas que residen  en España y personalidad jurídica propia.

    Cuando se cumplimenta

    El modelo 202 se deberá presentar las 3 veces por año que explicábamos anteriormente. Así como otros modelos se presentan una única vez durante la vida de las empresas como el modelo 036, que es en el que se da de alta la sociedad o autónomo, el Impuesto de Sociedades se grava anualmente mientras que la sociedad ejerce su actividad. Por eso habrá que declararlo recurrentemente.

    Quien está obligado a presentarlo

    Entonces, ¿Deben presentar todas las empresas a presentar el modelo 202? La respuesta es que no. Las condiciones por las que deberías declarar y rellenar el modelo 202 son las siguientes:

    – Si tu empresa tiene un volumen de negocio superior a los 6.010.121,04 euros, con o sin beneficios.
    – Cualquier empresa que, sin llegar a esa cifra, tenga  un resultado positivo en su ejercicio anterior.

    Por lo tanto, salvando algunas excepciones, absolutamente todas las grandes empresas de España tienen que presentar el modelo 202 y la mayoría de las pymes también. Si quieres más información sobre el pago fraccionado del impuesto de sociedades entra en https://apfconsultores.es/pagos-a-cuenta-del-impuesto-de-sociedades/