Un inflado de los neumáticos incorrecto puede ser muy peligroso, es lo mismo si los neumáticos son nuevos o usados, ​​ se puede ocasionar un reventón del neumático. Un reventón del neumático en un vehículo, a menudo causa la insuficiencia de los otros neumáticos, pues se puede producir un recalentamiento debido a la distribución desigual repentina de la carga. La mayoría de los reventones de neumáticos resultan ser de los camiones, esto puede ser porque los camiones llevan cargas más pesadas, también podría probablemente ser, debido al hecho de que los camiones a menudo utilizan una exposición más larga, los neumáticos para camiones ​​necesitan un mejor seguimiento por los conductores.

 Si decides por unos neumáticos de camiones usados, lo más seguro que encontrarías neumáticos recauchutados de distribuidores acreditados. Asegúrate, de obtener neumáticos para camiones usados ​​recauchutados con garantías, puesto que los neumáticos usados ​​pueden ser peligrosos, especialmente si los compras de fuentes poco fiables. Los reventones de neumáticos generalmente son causados ​​por la inflación impropia, la regla es simple, hay una inflación apropiada para cada tamaño de neumáticos y de la carga, los conductores deben tomar nota de la carga del vehículo y tenerlo en cuenta para evitar circular por debajo o por encima de la inflación. Revisa las llantas antes de cualquier viaje, que incluye una carga pesada o antes de cualquier viaje largo, entonces la inflación de los neumáticos que sea la correcta, el inflado de los neumáticos debe comprobarse mientras que los neumáticos están fríos, usando un medidor de presión de neumáticos correctamente calibrado y de buena calidad. Incluso para los vehículos que no llevan cargas pesadas o no hacen viajes largos, la presión de los neumáticos debe comprobarse al menos una vez cada mes. Sería mejor consultarlos con más frecuencia, incluso semanal.

talleres granada

En talleres granada, nos dan las siguientes recomendaciones a tener en cuenta, primeramente que la presión del neumático se ve afectada tanto por el tiempo, como por la temperatura, incluso si el vehículo no está en uso, los neumáticos normalmente pierden aproximadamente 1 psi por mes. Cuando la temperatura baja 10 grados Fahrenheit, la presión también puede caer hasta en un 1 psi. Cuando la temperatura se eleva por tanto, la presión de los neumáticos también puede aumentar en 1 psi. La causa más común de reventón del neumático es ir por bajo de su inflación. Insuficiente inflación significa un neumático sobrecargado, el desgaste se vuelve irregular, con más desgaste en los hombros o bordes exteriores. Esto origina que la pared lateral flexione más mientras rueda, acumulando calor internamente. Esto aumenta la resistencia en la rodadura y su manejo se vuelve lento, perdiendo precisión de la dirección y reduciendo significativamente la capacidad en las curvas. La acumulación de calor y la flexión, puede llevar a daños mecánicos y, en última instancia, fallo de los neumáticos.

La vida útil del neumático se reduce hasta en un 25 por ciento. El mayor desgaste, se concentra en el centro de la banda de rodadura que lleva la carga más pesada, además los neumáticos sobreinflados no absorben las irregularidades del camino correctamente, ocasionando un duro viaje. También son más fáciles de perforar, por los desechos del camino o dañados por el impacto de baches o protuberancias. No importa si llevas neumáticos nuevos o neumáticos usados, neumáticos caros o neumáticos baratos, independientemente del tipo de neumáticos que tengas, es necesario llevar la inflación apropiada de tus neumáticos.

Fuente: Talleres Cobravo