¿Como pintar? bien, como en cualquier maqueta tienes dos opciones: pincel, o pintura pulverizada, bien sea directamente con un bote de pintura en aerosol, o bien con una micropistola de pintar o con aerógrafo. Por supuesto, el aerógrafo es la mejor opción, pero como supongo que partes de cero, te diré que éstas dos primeras partes (chasis-motor e interiores) puedes trabajarlas perfectamente con pincel. La carrocería no… a menos que seas un genio del pincel; no bromeo, existe alguna excepción. De la carrocería hablaremos luego.
¿Que tipo y marca de pintura utilizar? básicamente tienes dos opciones: pinturas acrílicas o esmaltes para las maquetas de coches. Veamos las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas:
*Las acrílicas se disuelven en agua , alcohol, o una mezcla de ambas. En casicualquier tienda de modelismo o incluso en jugueterías tendrás al menos pinturas de Tamiya; también están muy extendidas las de Vallejo (y van mejor). Los pinceles se limpian con agua y detergente, sin más. Secan muy rápido, lo que en general es una buena ventaja: no hay que esperar al día siguiente para seguir trabajando. Se adhieren bien al plástico, aunque como siempre, mejor usar algún tipo de imprimación para asegurar el agarre, sobre todo en piezas que debamos enmascarar después.
*Los esmaltes se diluyen con aguarrás, white spirit, o disolventes universales. Huelen pero, hay que limpiar los pinceles con disolvente también, y tardan mas en secar: generalmente requieren esperar un dia para poder trabajar sobre ellas, ya sea enmascarando o para dar lavados, etc. Por contra tienen la ventaja de que fluyen mejor en el pincel, no tienden a separar los pelitos del mismo, molesto efecto de las acrílicas; por ello son quizá mejores cuando de pintar lineas finas se trata.
En cualquier tienda de modelismo tienes seguro pinturas de Humbrol, vienen en botecitos metálicos. Hay también de Tamiya (botes cuadrados en vez de redondos) pero están menos extendidas. Y además, en principio es posible usar cualquier esmalte, esto es ,Titanlux o cualquier otra marca de pintura; a la larga salen mas baratas que las de modelismo.
En cualquiera de los dos casos, al ponerse a pintar hay que agitar la pintura para mezclarla con el thinner. Hay gente que añade un par de perdigones de plomo al frasco y luego lo agita, antes de abrirlo; funciona, pero cuidado luego; antes de cerrarlo limpia el borde, porque de otro modo no cerrará decentemente y la pintura empezará a secarse. Es preferible agitarlo con una pajita de refresco, con la que después extraerás una pequeña cantidad de pintura para usar.
¿Y qué colores? Sea de la marca que sea la maqueta que estés armando, en sus instrucciones vienen los colores indicados para cada pieza. Si es de Tamiya vendrán las referencias de sus pinturas, si es de Revell, Fujimi, etc. suelen venir con las referencias de esmaltes Revell o Humbrol. En la red hay paginas que contienen tablas de referencia cruzadas para saber que números de pinturas de las distintas marcas son equivalentes entre sí. Lo mas sencillo es optar por seguir las instrucciones. Claro que puedes personalizar los interiores con los colores que tu quieras, o siguiendo fotos de referencia del coche y mezclando tonos hasta conseguir lo que te guste. Esta ultima forma es mas económica: con un bote de negro y otro de blanco puedes obtener todos los grises posibles, en vez de comprarte los cinco botes de grises distintos que quizá Tamiya recomienda para ese modelo que estás haciendo… claro que entonces no quedará tan fiel al original quizá… tu mismo, a tu gusto.
Pero no, aun no está… ahora tenemos todas las piezas de interior , motor y chasis pintaditas en su color correspondiente; en ambos casos podemos proceder a darle unos toques para mejorar su aspecto, con dos técnicas sencillas y fáciles de ejecutar, encaminadas a dar volumen a la pieza, por ejemplo un motor o un asiento, a base de oscurecer los rincones y resaltar las partes salientes.
*Lavados: Para esto, utilizaremos un tipo diferente de pintura del que usamos para dar el color base; es decir, si hemos pintado el motor con acrílicas, usaremos esmaltes muy diluidos, y si hemos utilizado esmaltes, acrílicas muy diluidas. El color puede ser negro, humo o marrón muy oscuro; utilizaremos la pintura diluida al 95%, esto es, mucho diluyente y muy poca pintura; bien mezclado, dejaremos caer gotas con el pincel en los rincones, de modo que la pintura fluye por ellos y los rellena; dejar secar y observar el efecto; si ha quedado muy tenue podemos repetir la operación.
*Pincel seco: En esencia, se trata de hacer lo contrario: mojamos un pincel bien en la pintura base , tal cual o levemente aclarada, y a continuación quitamos la pintura sobre un papel absorvente, de modo que apenas quede pigmento en el pelo del pincel; ahora lo pasamos suavemente por las partes mas salientes de la pieza, y vamos viendo como las va resaltando. Es fácil pasarse, así que vale mas ir poco a poco, muy lentamente.
Fuente: Maquetas y Modelismo