El sistema en estanterias para palets es el almacenaje por excelencia. Emplean como soporte de la unidad de carga la paleta. Puede tener diferentes dimensiones y será esta la que determinará la estructura de las estanterías a emplear.
Es la solución más simple y más empleada que ofrece acceso directo a todas las paletas. La altura del nivel de carga, está simplemente limitada por las dimensiones del edificio y del equipo de conservación empleado.
Ventajas
– Deja un acceso directo a cada unidad.
– Cada mercancía puede tener su lugar, lo que facilita su control.
– Capacidad de amoldarse a todo tipo de cargas, tanto en peso como en volumen.
– No demanda que la carga sea apilable.
– Deja conseguir grandes alturas y por ende prosperar en el uso del volumen.
Inconvenientes
– Si la ubicación de mercancías no es muy liada, el sistema estará siempre y en todo momento e instante vacío.
– Los recogedores de pedidos recorren grandes distancias para completar pedidos.
– La mayor parte de la superficie se dedica a corredores con lo que es poco eficaz.
Recomendado para las estanterias de paletizacion convencional:
Cargas unitarias paletizadas, con poca cantidad de paletas de cada referencia y parcialmente pocos accesos a los productos.
De qué forma emplearlas
La distribución se realiza generalmente, mediante estanterías laterales de un acceso y controles de doble acceso. La separación entre ellas y su altura están supeditadas a las particularidades de las carretas o medios de elevación.
Situar las estanterías paralelas al eje largo, genera más situaciones, aunque puede complicar el movimiento. Situar las cargas dejando de frente el lado corto, aumenta el número de situaciones, aunque complica la preparación de pedidos si estos no son a carga completa.
Los alveolos para la colocación de las cargas, pueden ser únicos o múltiples. En todo caso, las situaciones de las cargas deben estar completamente delimitadas.
La utilización del espacio es mejor con alveolos triples, más esto no es viable con cualquier tipo de carga.
Como se ha comentado, la anchura de los corredores que requiere cada tipo de carreta es variable, dependiendo de la medida de las paletas y del lado por el que se accede a ellas.
Con paletas de 120×80 cm, y cogiéndolas por el lado de ochenta cm, los anchos aproximados de los corredores entre cargas son:
– Apiladores 2/2,2 metros
– Frecuentes 3/3,5 metros
– Retráctiles 2.5/2,7 metros
– Torre a dos bandas 1,4/1,5 metros
– Torre trilateral 1,6/1,8 metros
– Transelevador 1,4/1,6 metros
El espacio en el fondo de la paleta, puede considerarse de un diez por ciento sobre la dimensión del mismo.
Un modo de prosperar en la utilización del espacio, es reduciendo la accesibilidad, es plantear doble profundidad en el diseño de cada estantería. Mediante este, se mejora la ocupación del suelo, aunque hay que aumentar sutilmente el ancho de los corredores.
Determinados sistemas, se diseñan para que el picking se haga sobre el hueco donde esté la carga, aunque esté a gran altura, sin embargo lo usual es que se reserve el piso inferior para picking y los superiores para almacén de reserva.
El almacenamiento en estanterias de palets y estructuras, consiste en situar los diferentes tipos y formas de carga en estantes y estructuras alveolares de altura variable, sirviéndose para ello de equipos de conservación manual o mecánica.
Se debe calcular la capacidad y resistencia, los materiales más pesados, grandes y tóxicos, se deben guardar en la parte baja.