Sin duda, un pantalán es una inversión considerable, al igual que un barco o un automóvil. Por lo tanto, al comprar un pantalán, lo más probable es que dediques la misma cantidad de tiempo y esfuerzo a investigar para descubrir cuál es mejor para ti, según tus necesidades y presupuesto, entre todas las clases de pantalanes existentes. Y te recomendamos encarecidamente que lo hagas, porque hay muchos factores a considerar antes de que puedas estar seguro de que has seleccionado no solo el pontón correcto, sino también el constructor de pantalanes correcto.
Clases de pantalanes
Para ayudarte a tomar una decisión acertada, hemos plasmado las preguntas más frecuentes sobre los pantalanes en este pequeño artículo.
¿Qué necesito saber antes de comprar un pantalán?
Esta pregunta es una de las más frecuentes y, lamentablemente, no tiene una respuesta breve. Entonces, en su lugar, enumeraremos las preguntas más importantes que debes poder responder al momento de contactar a un proveedor de pantalanes:
- ¿Para qué vas a usar el pantalán?
- ¿Qué tamaño de barco o PWC tiene intención de amarrar en él?
- ¿Qué tan ancho es tu límite frente al mar?
- ¿Cuál es la línea de muelle para tu área?
- ¿Cual es tu presupuesto?
¿Cuánto cuesta un pantalán flotante?
Al igual que un barco, no hay un precio fijo para un pantalán y rara vez hay dos iguales. Los pantalanes, están hechos a la medida y diseñados para satisfacer las necesidades individuales. Pueden ser diferentes en tamaño, tipo y forma, y luego tener diferentes acabados y accesorios. Por ejemplo, uno puede tener una pasarela de malla; otro puede tener una pasarela alfombrada.
Al comprar un pantalán, lo más probable es que dediques la misma cantidad de tiempo y esfuerzo a investigar para descubrir cuál es mejor para ti, según tus necesidades y presupuesto, entre todas las clases de pantalanes existentes.
Generalmente hablando; sin embargo, debes esperar pagar muchos euros por un pontón de cable de 5 metros con una pasarela. Luego, el costo aumenta según el tamaño y el tipo, entre otros factores. Los pontones apilados son los más caros, pero también los de mayor calidad.
¿Cuál es la diferencia entre un embarcadero y un pantalán?
Hay grandes diferencias entre un embarcadero y un pantalán. Si bien los dos ofrecen la misma funcionalidad, los embarcaderos están fijos en su lugar y no ofrecen movimiento alguno. Los pantalanes, por otro lado, están diseñados para subir y bajar con las mareas. Como tal, los pantalanes manejan mejor las condiciones climáticas cambiantes, lo que a su vez causa menos daño a los botes y PWC, y menos daño al pantalán en sí.
La otra gran diferencia entre los dos, son los materiales utilizados en su construcción. Los embarcaderos, están hechos de madera y los pontones son predominantemente de aluminio. Como tal, los embarcaderos son propensos a pudrirse y requieren más mantenimiento que sus contrapartes.
¿Cómo se asegura un pantalán?
El tipo de pantalán, determina cómo se asegura en tu lugar. Hay varios tipos de pantalanes disponibles, pero los pantalanes más comunes instalados en cualquier lugar, son los pontones de cable, los pontones de puntal y los pontones apilados. Si quieres más info clic aqui.
Su nombre lo dice todo; los pontones de cable están asegurados en su lugar por cables de acero inoxidable, que se unen en cada extremo de la cubierta del pontón, cruzándose entre sí para crear una ‘X’, y a dos bloques de amarre de hormigón, que se asientan en la orilla. Los pontones de brazo puntal, son similares a los pontones de cable, pero en lugar de depender únicamente de los cables; utilizan un brazo de puntal de aluminio resistente que se conecta directamente desde la orilla a uno o ambos lados de la cubierta del pontón. A menudo utilizan cables para mayor estabilidad. Por último, los pontones apilados se aseguran en su lugar con pilotes robustos. Los pilotes se conectan a la cubierta del pontón a través de soportes y se clavan en el lecho marino para brindar una instalación superior.
Las diferentes clases de pantalanes
Ser propietario de un pantalán, es poder disfrutar de agradables momentos sobre el agua en compañía de familiares y amigos. De hecho, los pantalanes son muy seguros y estables. Permiten la libre circulación por su cubierta plana. Los paseos en pontón son tan silenciosos que los niños pueden quedarse dormidos en los bancos o en el solárium. Hay mucho espacio para que se acuesten, dado que los padres tienen un momento de tranquilidad.