¿Como justificar los pagos en efectivo para eludir a Hacienda?

como justificar los pagos en efectivo

En este artículo te contamos como justificar los pagos en efectivo. Hacienda puede llamar a la puerta y demandarnos si excedemos el importe en operaciones efectuadas en efectivo.

  • Cuáles son las formas de pago que conforman el efectivo y las posibles justificaciones válidas ante Hacienda.
  • Qué sanciones pueden caernos si no cumplimos la normativa

 

 

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Como justificar los pagos en efectivo

Con la meta de eludir el fraude y blanqueo de capitales, la ley Antifraude, prohibe abonar en efectivo transacciones mayores de mil euros. De esta manera, para cualquier transacción que supere esta cantidad, va a deber optarse por otra vía. La meta es que quede un registro de la cantidad emitida, como del transmisor y receptor del dinero.

Sin embargo, Hacienda puede demandar la justificación de determinados pagos en efectivo que hayamos podido efectuar, sea como sea la cuantía. Por este motivo, para eludir situaciones complicadas, es preciso conocer qué opciones admite Hacienda como válidas como procedimiento de pago.

 

 

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Como justificar los pagos en efectivo

La gran mayoría de la población piensa que los pagos en efectivo se restringen a dar una cantidad de dinero en metálico. Pero… ¡fallo! Hay otros pagos que pueden considerarse en efectivo y que no implican solo billetes y monedas.

En consecuencia, el papel moneda o bien la moneda metálica se consideran un procedimiento de pago en efectivo.  Del mismo modo, los talones bancarios al portador y cualquier otro medio, incluyendo los electrónicos, pensados para ser usado como medio de pago al portador. Por esta razón, siempre y en toda circunstancia se pueden usar estos medios como prueba de pago en efectivo.

Mil euros como máximo en efectivo

Se prohíbe efectuar pagos en efectivo superiores a 1000 euros, siempre que una de las partes intervinientes sea un profesional o bien una empresa.

 

 

 

Podemos justificar los pagos en efectivo a la Hacienda Pública, presentando los recibos o justificantes de dicho pago.

 

 

 

Resultaría normal pensar que, si el pago es de tres mil euros, sería posible fraccionarlo en 3 pagos de 1000 euros para de esta manera poder pagarlo en efectivo. Sin embargo, cuando el importe total supera los 1000 euros, tampoco podremos efectuar pagos parciales, repartiendo la cantidad entre efectivo y otras opciones alternativas. Lo que cuenta, resumiendo, no es la cuantía de cada plazo, sino más bien el coste global (tres mil euros).

Sanciones: veinticinco por ciento del valor de la transacción
¿Y qué consecuencias hay si no se cumple esta normativa? Si decidimos saltarnos esta regla, nos enfrentaremos a una multa del veinticinco por ciento del valor de la transacción. Además de esto, Hacienda puede “exigir el abono de la sanción tanto al pagador, como al comprador, como a ambos”.

Sin embargo, Hacienda va a estudiar esta sanción a cualquiera de los dos intervinientes que denuncie a la otra parte, siempre que no hayan trascurrido 3 meses desde el momento en que se efectuó el pago incorrecto en efectivo. Para esto, la Hacienda cuenta con un formulario en su web a fin de que cualquiera pueda denunciar un pago incorrecto de más de 1000 euros.

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¿De qué forma justificar pagos en efectivo?

Si por cualquier motivo una administración solicitara justificar un pago en efectivo, puedes informarte de  como justificar pagos en efectivo en apconsultores.es . Y aquí te indicamos un breve resumen  de como es posible acreditarlo con los próximos documentos:

  • Un recibo
  • Las cartas de pago suscritas o bien ratificadas por órganos eficientes o bien, entidades autorizadas para percibir el pago
  • Certificaciones acreditativas del ingreso
  • Cualquier otro documento que tenga el carácter de justificante de pago para Hacienda

Eso sí, cuidado con los próximos conceptos. Para justificar el gasto, debemos presentar la factura pertinente. No obstante, para acreditar el pago, necesitaremos los documentos precedentes. De ahí que es esencial rememorar que siempre debemos guardar los justificantes. Jamás está de sobra el “por si acaso”.

 

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Guardar los justificantes de pago

Además de esto, recordad que Hacienda obliga a preservar los justificantes durante un minimo  de 5 años desde la fecha del mismo y que tendremos que  presentar estos justificantes cuando los requiera.

Una última recomendación: para evitar complicaciones, es mejor emplear los métodos de pago alternativos.