La banca aplica clausula cero en las mejores hipotecas para atacar el Euribor negativo

mejores hipotecasNo quiere pagar dinero a los clientes si la suma de Euríbor y diferencial da una cifra negativa, le llaman la nueva cláusula suelo.
La cláusula cero es una de las últimas estrategias de la banca, para contrarrestar que el Euríbor lleva en negativo diez meses seguidos. Por temor a ver hasta dónde bajará y a que pueda provocar que el banco deba descontar dinero de los intereses al usuario, algunas entidades hace meses que echan mano de la cláusula suelo.

Es un apartado en el que el banco pretende imponer una de estas dos cosas. O que si el Euríbor es negativo te cobrará solo el diferencial. O que descuenta el Euríbor del diferencial, mas jamás va a poder pagarse un interés bajo cero. De ahí su nombre popular.

Si la suma de Euríbor y diferencial diese como resultado una cantidad negativa, la banca debería abonar intereses, esto es descontar el Euríbor del capital que se paga cada mes.
Hace meses que la patronal bancaria, se lanzó como un cohete diciendo que esto es un contrasentido, y que entre sus intenciones no está el que las mejores hipotecas les cuesten dinero pues prestan para ganarlo. Ya… Lo entiendo… Mas bien que esta situación tan extraña de tipos de interés negativos se la trasladan a las grandes fortunas, a las que les cobran dinero por tener la pasta en sus cuentas.

Con esto repiten lo que el Banco Central Europeo (BCE) les hace a ellos, que les cobra un 0,4 por ciento por tener el dinero allá, por el hecho de que lo que desea es que lo muevan entre personas y empresas. Puesto que si esto es de esta manera, ¿por qué razón no desean aplicar la otra parte de la regla? Si la cuota sale de esta manera, sale de este modo. Es un escenario, que ni el banco más fatalista podía prever hace unos años, mas ocurre y ahora toca jugar con las reglas, no romper la baraja. Si no es hacer trampa.

Ya se hace de forma frecuente en países como Dinamarca, Bélgica y Holanda, y Bankinter lo hizo en U.S.A. en dos mil quince, cuando decidió abonar a un cliente del servicio con hipoteca en francos suizos ligada al Líbor. La Organización de Usuarios y Usuarios (OCU) hace ya un tiempo que adelantó que demandará a la banca si nos vemos en esta situación.

En España va a poder suceder si el Euríbor llega al -0,18 por ciento , puesto que el diferencial más bajo que se dio en bonanza fue el 0,17 por ciento . Por el momento el Euríbor está en torno al -0,07 por ciento , con lo que todavía queda a fin de que esto pase, algo que conforme los especialistas no ocurrirá por el hecho de que piensan que no bajará tanto y que para dos mil veintiuno esté en el 0,50 por ciento . Mas como no sería la primera previsión ni la última que falla, la banca se ha sacado de la manga la cláusula cero.

Por el momento es legal, mas si el Euríbor negativo se alarga y alcanza los diferenciales, con el tiempo podría transformarse en un nuevo abuso bancario que dé origen a nuevas demandas y disputas, como la cláusula suelo, que asimismo limita el mínimo de intereses a abonar. La clave es que no descompense los derechos de banco y usuario, y que se informe correctamente de qué es y de que aparece en el contrato.

 

Fuente: fercogestion