Las calcas circulares para un coche de modelismo

Cuando confeccionamos las decoraciones de los coches clásicos, los dorsales normalmente son circulares con números negros sobre un fondo blanco. Puede que nuestro kit, lleve incluidas las calcas al agua o puede que optemos por lo fácil y adquiramos los dorsales hechos, pero si nos los tenemos, o los deseamos confeccionar nosotros mismos, la taréa es bastante simple y para la cual existe una herramienta, que nos resultará de muchísima ayuda: el compás de corte.

El compás de corte, es una herramienta muy simple que nos dejará el corte de círculos muy perfectos en papel, carton y en plásticos delgados. La herramienta en cuestión es:

Se trata de dos partes, un brazo que será el eje del compás acabado en punta y se situará en el centro del círculo y el otro brazo del compás, es el que posee en su extremo la cuchilla de corte y que se desliza sobre el eje, para modificar la medida del radio de la circunferencia que deseamos recortar.
Su utilización es muy simple, la medida del radio de la circunferencia a recortar, será la distancia entre la punta y la cuchilla de corte, una vez determinada la distancia, apretaremos la rueda para dejar las dos partes del compás fijas y que así no cambie la medida del radio durante el corte. Colocamos la aguja del compás, en el centro de la circunferencia a recortar y lo giraremos sobre este eje procurando que se mantenga los más perpendicular posible respecto a la pieza a conseguir.

Cuando demos la vuelta entera sobre su eje, habremos cortado la pieza. De esta manera, si lo hacemos sobre un trozo de papel de calco blanco, conseguiremos un dorsal para poner en nuestros coches. Al no haber impreso nada sobre el papel, no hace falta pasarle barniz antes de colocarlo (no tiene tinta que se pueda estropear por el agua).

En el supuesto que deseemos cortar el dorsal circular con un número, puede que no queramos que tenga reborde alguno, ni marca en el centro ni nada, solo el circulo con los números dentro ¿como lo conseguimos?. En este caso, cuando imprimo las calcas que corresponden a los dorsales, en el fichero incluyo unas líneas que me valdrán de guia en el momento de cortarlas. Si uniésemos esas marcas con una línea, su punto de cruce será el centro del círculo, el lugar donde colocaremos la punta del compás.

Como no uniremos los puntos con una marca y estropear el calco, usaremos una regla milimetrada para localizar el centro de la circunferencia, con la ayuda de las marcas sobre el papel.

Una vez detectado el centro, pinchamos la aguja del compás al que préviamente hemos puesto la medida del radio de la circunferencia, procurando que quede lo más perpendicular posible respecto al papel:

Giramos el compás y de este modo tendremos el dorsal circular con el número dentro, sin ningún tipo de reborde ni nada similar. El agujero que provoca la aguja en el papel, si no es muy grande, desaparecerá una vez colocada sobre el coche.

Como podréis observar, la técnica es bastante simple aunque para hacer los círculos, será mejor que practiquemos antes sobre un papel cualquiera para que nos quede a la perfección, lo bueno sería no pinchar mucho la aguja del compás y procurar que se encuentre lo más perpendicular posible, respecto al papel.

Si queremos los dorsales con número, el único cuidado que tendremos es posicionar bien las marcas cuando confeccionemos el fichero con las calcas, cosa bastante sencilla de hacer con cualquiera de los programas de diseño vectorial que usemos.

Fuente: http://maquetasymodelismo.es/9-maquetas-de-cochescoche