Qué cuota tiene que pagar un autónomo en 2023

El régimen de trabajadores autónomos suele sufrir modificaciones cada año. En 2023 se han puesto en marcha ciertas reformas que afectan a este régimen de trabajo. Uno de los aspectos en los que se producen más cambios es en las cuotas de autónomos.

Te contamos cuáles son las principales novedades que debes conocer y tener en cuenta en las cuotas de autónomos del año 2023.

Forma de calcular la cuota de autónomos

CUOTAS AUTONOMOS 2023

La forma de calcular las cuotas de autónomos en 2023 y las bases de cotización han sufrido modificaciones. Debes conocerlas para saber cuánto te corresponderá pagar en este nuevo año.

Las cuotas de autónomos son una cantidad económica que hay que abonar a las arcas públicas para poder tener derecho a una compensación económica en el futuro y poder disfrutar de una pensión.

Se puede afirmar que la última regulación estableció un incremento progresivo de la cuota de autónomos. De esta forma, la base mínima está establecida en 960,60 euros y la base máxima son 4.139,40 euros al mes. Como trabajador autónomo puedes elegir cotizar en cualquier tramo dentro de ese rango.

Una de las novedades que ha establecido este año la cuota de autónomos es que a partir de enero de 2023 es posible que puedas acogerte a la tarifa plana si es la primera vez que te das de alta.

Si eres trabajador autónomo con menos de 47 años puedes elegir la base de cotización. Esto ha supuesto una novedad, ya que esta libre elección estaba establecida para los usuarios de más de 50.

Un aspecto novedoso que se introduce, igualmente, en este año es que se realiza la cotización en función de los ingresos reales. De esta forma, la cuota que paguen irá en función de los ingresos que obtengan en lugar de pagar la misma cantidad con independencia de los ingresos que obtengan.

No obstante, esta nueva cotización empezará a aplicarse desde enero de 2023, pero se seguirá implementando en los próximos 10 años. Puedes obtener información detallada de las cuotas de autónomos en 2023 en APF Consultores.

Es importante tener en cuenta que con este sistema se establecen hasta 15 tramos de cotización en función de los ingresos. Los tramos más destacados en este sistema son los siguientes:

  • Durante 2023 la cuota mínima serán 230 euros, mientras que la máxima se establece en 500 euros.
  • Para el año 2024 se establece una cuota mínima de 225 euros y una cuota máxima de 530 euros.
  • Finalmente, en 2025 la cuota mínima serán 200 euros y la máxima de 590.

Como puedes comprobar se establece un sistema de pago de cuotas mucho más progresivo y acorde a la realidad. Es importante que te asesores con una gestoría que pueda darte la información completa sobre cuál es la mejor cotización en tu caso particular.

En cualquier caso, con el asesoramiento y seguimiento adecuado podrás tomar las mejores decisiones si has optado por darte de alta en este régimen en el año 2023. Solo es cuestión de que tengas toda la información sobre las novedades que se han introducido.