Como podemos elegir nuestro CENTRO HÍPICO

centro hipico

Estaba impaciente por hablarte sobre los centros hípicos. Comenzaré centrándonos en el paso inicial “como seleccionar un centro ecuestre”.
Como tantos apasionados efectué mi particular peregrinaje buscando un centro hipico. Gasté gasolina y suelas, vi centros que no deberían existir y otros que sin grandes pretensiones los dirigen profesionales no suficientemente reconocidos.

Pero para esto, hemos pedido la colaboración de un profesional titulado como técnico deportivo en equitación. Con experiencia como monitor, maestro y adiestrador de equitación en diferentes niveles, en activo. Ha dado clase, entrenado y trabajado para diferentes centros hípicos. Nos habla desde cierto punto de vista profesional, sin tener una vinculación exclusiva con ningún centro.

Comenzamos:
Primer paso: Nos disponemos a buscar un centro hípico o bien club hípico. En nuestros días el primer filtro puede ser internet, que pistas podemos hallar en las webs o bien RRSS.
Existen muchos centros que no tienen web. En redes sociales como Facebook o bien instagram hay más cosas, si buscas solo webs te encuentras con que no hay la suficiente información.
En estos medios, puedes hacerte una primera impresión de que clases dan y sus instalaciones. Si bien, la criba primordial de internet es por la localización, la proximidad del lugar, como ir o bien cuanto se tarda.

centro hipico

¿De qué forma reconocer a un buen maestro de equitación para nuestros hijos a lo largo de una clase?

La primera cosa que preguntaría antes de iniciar las clases, es si los profesores son titulados. Actualmente comienzan a existir las titulaciones, antes no se entendía el porqué.
Muchos profesores sencillamente heredaron la profesión, no quiero decir que esos profesores sean malos. Si no que cuando estudias una titulación aprendes estrategia, psicología infantil, formas de estimular las actividades, seguridad. De ahí que, la primera cosa que preguntaría es si los profesores son titulados.
Después si estás interesado en que tus hijos vayan a clase, el profesor debe ser activo, que haga las clases entretenidas. Que no olvide jamás el tema de seguridad y haga las clases entretenidas. Que no sean clases estrictas “al estilo militar”.
Buscar un profesor que sea titulado y que dinamice, los pequeños si no se aburren.
Buscando pupilaje para nuestro caballo, de este modo a primer golpe de vista que piensas que deberíamos tomar en consideración para saber si es el lugar ideal para nuestro caballo o bien si no lo es.

 

Hoy en día es bastante sencillo encontrar un Centro Hípico en las redes, debes comenzar por la proximidad a tu domicilio

 

centro hipico

Existen tres cosas fundamentales:

*Que el caballo tenga opción a salir a un prado o bien paddock por lo menos unas horas suelto. No todo el día en la cuadra.

* Otro detalle esencial que podemos observar es que las camas estén bien limpias. Que el lecho de las camas así sea viruta, paja.. etc esté limpio. Una mala cama, provocará inconvenientes en sus cascos y como se dice en la hípica “sin casco no hay caballo”.

* A jinetes y amazonas que vivan en sitios lluviosos como es el norte de España, deben mirar la posibilidad de una pista cubierta pues sino más bien el invierno se hace larguísimo.

Otro tema es que hay centros hípicos que te ofrecen el pupilaje y pista. Pero, ocurre que la pista siempre y en toda circunstancia está ocupada para clases de tandas, entonces cuando eres dueño debes ir a horas intempestivas. Esencial los horarios.
Apasionados que quieren su caballo para dar paseos, hacer sendas aun meterse algo en el Raid. Deben buscar un centro hípico que le deje posibilidades para salir al campo. Hay que tener en consideración, que hay centros que están metidos prácticamente en una urbanización, con lo que las opciones de salir al campo se hacen limitadísimas.

¿Y un cuestionario rápido que le podamos hacer al gestor del centro hípico o bien club hípico? Algunas preguntas básicas, que nos den una pista de lo que cueste claro.
Yo creo que más que con el dueño o bien gestor, es más esencial comentar con la gente que ves por allá o bien si conoces a alguien.
Al gestor le preguntaría cosas muy específicas. Como cada cuanto tiempo limpian las cuadras o bien si el pienso puedo escogerlo o bien no. Así mismo, podemos consultar si hay extras, como la limpieza o bien por sacar el caballo al prado o bien paddock me cobrarán más o bien me cobrarán menos. Para mi es esencial que el caballo esté en libertad todo el tiempo que pueda.

En mi búsqueda, una de las cosas que me sorprendió en el Centro Hipico la Calderona y me complació mucho, fue por servirnos de un ejemplo el sistema de comidas de los caballos. Tenían un tablero de comidas gigante con cuadrantes con lo que comía cada caballo, que cosas no podían comer y a que horas establecidas. Un caballo es rigurosísimo con los horarios, si le cambias el alimento de horario puedes provocarle un cólico por servirnos de un ejemplo.