operaciones triangulares

 

 

Vivimos en un mundo globalizado, en el que el comercio puede llegar a conectar intereses y operadores de cualquier país del mundo, dando así sitio a las operaciones triangulares. ¿Quieres saber qué son?

En nuestro día a día estamos acostumbrados a, en pocos clics, adquirir productos que, sin ser conscientes de ello, recorren medio planeta hasta llegar a nuestras manos. Operaciones, fáciles para nosotros, pero tras las que se ocultan complicadas operativas que pueden llegar a implicar a diferentes sujetos de diferentes partes del planeta. Muchas de ellas son las conocidas como operaciones triangulares, sobre las que arrojaremos luz en el artículo. Así, la próxima vez que recibas un pedido de tu ecommerce preferido, sepas qué elementos han podido estar implicados.

 

 

 

operaciones triangulares

 

Operaciones triangulares

Se conoce como operaciones triangulares en comercio exterior, a aquellas operaciones en las que intervienen 3 o más actores. Entiéndase por “actores” a fabricante, mediador y cliente del servicio final o comprador. Además de esto, este tipo de operativas, cuentan con la particularidad de que, en ellas, el envío del producto se hace de manera directa desde el origen al destino, sin precisar que el producto pase por el país del intercesor.

 

 

operaciones triangulares

 

 

¿Qué tipos de operaciones triangulares hay?

Generalmente, podemos toparnos dos grandes conjuntos en el momento de clasificar las operaciones triangulares en el comercio exterior: intracomunitarias y extracomunitarias.

Operaciones triangulares intracomunitarias: son aquellas en las que todos y cada uno de los implicados pertenecen a países miembros de la UE.

Operaciones triangulares extracomunitarias: aquellas en las que uno o dos de los operadores son de países de fuera de la UE.

A su vez, en las operaciones triangulares extracomunitarias podemos toparnos con:

Operaciones triangulares extracomunitarias mixtas: aquellas en las que fabricante o comprador no pertenecen a la UE, pero el resto de los operadores sí.

Operaciones triangulares extracomunitarias puras: en ellas, fabricante y comprador son de países de fuera de la UE, al tiempo que el intercesor sí pertenece a la unión.

 

 

 

Muchas de ellas son las conocidas como operaciones triangulares, sobre las que arrojaremos luz en este artículo.

 

 

 

Tal vez el ejemplo más claro de una operación triangular mixta, lo podamos hallar en el mundo de la telefonía móvil u otros dispositivos electrónicos. La mayoría de fabricantes se hallan en países asiáticos que, habitualmente, no disponen de infraestructura en territorio europeo. Ante semejante situación, el mediador de la UE facilita el contacto entre el comprador de España y el productor asiático, ya sea aportando la plataforma en la que se efectúa la operación y controlando la administración a nivel logístico y de posibles incidencias.

 

operaciones triangulares

 

Las operaciones triangulares y el IVA

En el momento de emprender operaciones de comercio exterior, el apartado impositivo es uno de los que produce un mayor volumen de dudas, especialmente todo lo referente a la aplicación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) en este tipo de operaciones. A saber:

Las operaciones triangulares intracomunitarias están exentas de IVA. En consecuencia, el intercesor va a recibir una factura sin IVA y, a su vez, emitirá una factura en el instante de la venta en la que tampoco repercutirá este impuesto. Va a ser por lo tanto el comprador el que va a deber autorrepercutirse el IVA en su país.

operaciones triangulares

 

Las operaciones triangulares mixtas

Exportación: va a estar exenta de IVA caso de que la fabricación se realice en un país de la UE y se mande a posteriori a un tercer país no comunitario.

Importación: El comprador final no sólo va a deber abonar el IVA una vez la mercadería llegue a la aduana, sino que así mismo va a deber hacer frente al pago de los posibles aranceles que pueda producir la mercadería adquirida.
Las operaciones triangulares puras, van a estar del mismo modo exentas de abonar el IVA al tratarse de mercadería que se transporta entre dos países fuera de la UE.

Ahora, que ya conoces un tanto más de cerca qué son las operaciones triangulares, te recomendamos que puedas descubrir más detalles sobre las operaciones triangulares https://apfconsultores.es/operaciones-triangulares/