¿Por qué se contratan empresas de consultoría?

empresas de consultoria

A menudo, cuando explico lo que hacen las empresas de consultoria me preguntan por la eficacia de estos a la hora de resolver cuestiones que no permite  evolucionar a las empresas.

Por mucho que no me guste escucharlo, la pregunta tiene sentido: a primera vista, puede resultar desconcertante plantearse la razón por la cual,  las empresas no resuelven sus propios problemas, ya sea con un esfuerzo en la  reducción de costes o una nueva entrada al mercado, etc… Pero hay muchas razones, por las que las empresas realmente necesitan consultores.

Ahora te cuento, cómo se puede ayudar a las empresas para que prosperen con mayores garantías.

 

Empresas de consultoría para soluciones importantes

¿A que cuando estás lidiando con un problema en tu vida, recurres a tus amigos y familiares en busca de opiniones? Las empresas a menudo también necesitan esto, especialmente cuando toman decisiones difíciles. A menudo, sus directivos tienen una perspectiva sobre cómo resolver el problema que enfrentan, pero quieren asegurarse de que lo que están pensando sea lo correcto. Entonces, recurren a consultores para que entren y brinden su opinión.

Pero esta no es una opinión cualquiera: debido a que los consultores, a menudo trabajan con muchas empresas diferentes y pueden haber resuelto este problema en el pasado con otra persona, realmente pueden proporcionar una perspectiva basada, en lo que han visto funcionar (o no) antes. Y dada esta experiencia, a menudo pueden aportar ideas nuevas e innovadoras o posibles desafíos, que los directivos o gerentes probablemente no habrían podido ver por sí mismos.

 

empresas de consultoria

 

Necesitan la potencia extra de empresas de consultoría

A veces, los problemas que las empresas necesitan resolver son muy  importantes, pero no necesariamente tienen la mano de obra y conocimientos para concentrarse en ellos. Las empresas,  tienen que centrarse en sus operaciones diarias, después de todo, los nuevos proyectos normalmente requieren volver a priorizar las responsabilidades laborales básicas de los empleados. Pero contratar nuevos empleados, para llenar estos vacíos tampoco siempre tiene sentido, ya que muchos de estos proyectos son únicos. Ya sea que se trate de un programa de reducción de costes, que requiera un equipo dedicado durante un año o incluso una integración posterior a la fusión que requiera un equipo durante un mes, los clientes pueden tener dificultades para poner los equipos a  realizar este trabajo crítico.

 

Las empresas de consultoría, dan soluciones a empresas de todo tipo cuando por si solas no encuentran una solución en algún tema importante o temen dar una solución errónea que se convierta en un gran problema.

En casos como este, los consultores actúan básicamente como empleados temporales y altamente cualificados. No son empleados a tiempo completo de la empresa, por lo que a menudo es más barato utilizarnos que contratar a alguien nuevo. Debido a que cambian de empresa a menudo, estan acostumbrados a la curva de aprendizaje rápida y la incorporación es más fácil. Y, al utilizar consultores, las empresas no tienen que apartar a los empleados de sus trabajos reales. Y por supuesto, es dificil que dispongan de los conocimientos y experiencia de una consultora.

 

empresas de consultoria

 

Quieren habilidades especializadas de consultores

Otra razón, y quizás la más común, por la que las empresas contratan consultores, es para obtener acceso a un conjunto de habilidades especializadas, que podrían no existir internamente. Al contratar una empresa de consultoría, obtienes acceso a un grupo de profesionales que tienen habilidades que van desde el diseño de procesos, hasta las estructuras de la organización financiera. Estas personas altamente especializadas, no sólo serían costosas de contratar, sino que la empresa podría no tener suficiente trabajo para mantener a dichos empleados ocupados durante todo el año. Pero, gracias a los consultores, las empresas pueden incorporar ese conjunto de habilidades a pedido cuando lo necesiten.

 

 

empresas de consultoria

 

Quieren una zona segura

A veces, cuando las empresas están trabajando en un problema desafiante o en un proyecto controvertido, puede resultarles difícil tomar decisiones o emprender las acciones necesarias, sin verse envueltas en emociones o política. Por lo tanto, contratan empresas de consultoria como apfconsultores.es. para proporcionar una visión imparcial y hacer esta parte del trabajo  por ellos.

Si recuerdas Up in the Air, George Clooney estaba contratado para dar la vuelta al país realizando despidos en nombre de sus clientes. Del mismo modo, los clientes pueden contratarnos para reestructuraciones importantes o proyectos controvertidos, para que puedan asegurarse de que sean manejados por una parte externa con experiencia y un poco alejada de este tipo de actividades. También pueden proporcionar el respaldo y la confirmación, para un cliente que está intentando ejecutar una nueva idea que podría no ser bien recibida dentro de una organización, sin ningún riesgo para nuestros trabajos o carrera.

Como puede ver, los consultores realmente apoyan a las empresas de muchas maneras y, como consultor, puede sumergirse en muchas situaciones difíciles. No es un trabajo fácil, pero para los solucionadores de problemas como ellos, es un trabajo emocionante.