Seguro que si miramos hacia atrás, guardamos algunos recuerdos de la casa de nuestras abuelas donde el papel pintado estaba pegado en los pasillos, salones y dormitorios. Su utilización era extendido y se atrevían con colores fuertes, estampados florales e inclusive papeles con textura como podía ser el terciopelo.
Después, sobre la época de los años ochenta, el empleo del papel empezó a decaer hasta llegar a quedarse en el olvido. Mas tanto, en decoración como en moda todo regresa y el día de hoy no podemos pensar en una casa sin que por lo menos tenga una pared con papel pintado.
Los nuevos materiales, han hecho que encontremos papeles sensiblemente más simples de poner, lo que hace que más gente se ponga manos a la obra y se anime a cambiar su casa por muy poco dinero. Esta es una entre las grandes ventajas del papel, podemos cambiar la decoración sin grandes inversiones.
Ahora veremos de qué forma lo podemos utilizar en todas y cada una de las estancias de la casa… ¿Dónde te apetece más el papel pintado?
En la cocina o bien en el baño, gracias a los nuevos materiales resistentes al agua, es un éxito. Podemos poner el azulejo hasta media altura o bien solo en la zona del lavado o bien ducha. De esta manera daremos color a dos habitaciones que acostumbraban a ser más sobrias.
En el salón es donde podemos conseguirle mucho partido, puesto que por servirnos de un ejemplo podemos usarlo para distinguir la zona del comedor del resto. Otra alternativa muy empleada, es ponerlo en la pared del sofá. Con las nuevas texturas hallamos algunos que son bien simples de adecentar.
El papel pintado, asimismo se puede decorar sin inconvenientes, pues podemos crear una bonita composición con marcos de fotografías en zonas de paso como las escaleras.
El recibidor por norma general suele ser pequeño y con poca luz, lo que hace que tenga dificultad decorarlo. Por tal razón, las paredes en el recibidor y pasillo son las que marcarán el carácter de la estancia. Podemos decantarnos por un papel con tonos suavísimos y conjuntarlo con fotografías familiares, utilizando marcos de diferentes tamaños… Esta clase de composiciones siempre, en toda circunstancia y en todo momento son un acierto.
En el dormitorio, suele ponerse en la pared del cabecero, pues es la más esencial de toda la habitación. Hoy en día, gracias al estilo noruego hemos comenzado a ver ciertas camas en las que se prescinde del cabecero. En estos casos un bonito papel pintado ornamental puede vestir por completo la estancia.
En la decoración infantil siempre y en toda circunstancia nos permitimos más licencias en el momento de emplear colores valientes, figuras y mucha imaginación. En un caso de esta manera el papel pintado es ideal para crear entornos como una selva, un circo, un tren… No existen límites. Asimismo podemos emplear diseños más reservados y marcados por los colores pastel para darle un aire más escandinavo.
¿De qué forma ahorraremos al decorar con papel pintado?
Una solución bien interesante, puede ser la de empapelar una pared y poner un espejo en la pared de enfrente. De este modo, te va a salir más económico. sin embargo si ni tan siquiera puedes dejarte esto, siempre y en todo momento y en toda circunstancia puedes decantarte por otras alternativas como el papel de regalo y hacerlo únicamente en algunas áreas más pequeñas, como por poner un ejemplo la parte de atrás de las estanterías.
Fuente: ottoyanna.com/decoracion/decoracion-de-pared/papel-pintado/