Réplicas de cosas reales en una escala más pequeña recorriendo todo el camino de regreso a la prehistoria, cosas pequeñas de arcilla «muñecas» y juguetes de aquellos niños, se han encontrado en áreas de población. Griegos, romanos y persas tomaron decisiones con una mayor profundidad, durante sus años de la dominación del mundo, usando réplicas a escala de fortificaciones enemigas, las líneas de defensa costeras, y otros accesorios geográficas para planificar las batallas.
A comienzos de la era industrial a través de la década de 1920, las familias podían permitirse más a menudo cosas como trenes eléctricos, terminar juguetes (típicamente barcos o coches) y los cada vez más valiosos soldados de juguete de hojalata.
Un modelo de ingeniería, se refiere a la construcción de maquinaria en funcionamiento metálica, tales como motores de combustión interna y modelos de vapor vivo o locomotoras. Esta es una afición exigente, que requiere una gran cantidad de herramientas grandes y costosas, por ejemplo tornos y molinos. Esta afición se originó en el Reino Unido en el siglo XIX, más tarde se extendió y floreció a mediados del siglo XX. Debido al costo y espacio requerido, es cada vez más raro.
Las maquetas y el modelismo, como lo conocemos hoy en día se convirtió en muy popular poco después de la Segunda Guerra Mundial. Antes de 1946, los niños y adultos se contentaban en tallar y dar forma a las réplicas de madera a partir de kits de madera de bloques, a menudo representandos con maquetas de aviones enemigos para ayudar a identificarlos en caso de invasión.
Con la llegada de los plásticos modernos, se disminuye la cantidad de habilidad que se requiere, para obtener la forma básica se muestra con precisión un tema determinado, por lo que es más fácil para la gente de todas las edades comenzar el montaje de las réplicas en diferentes escalas.
Superhéroes, aviones, barcos, coches, tanques, artillería e incluso figuras de soldados se convirtieron en temas muy populares para la construcción. Aunque casi cualquier tema se puede encontrar a casi cualquier escala, hay escalas comunes para tales miniaturas que permanecen constantes en la actualidad.
Las cifras, son probablemente el más variable de todos los sujetos en términos de escala, y se refieren a menudo como su equivalente métrico … por ejemplo, una figura de un soldado a escala 1:32, se describe más comúnmente como «54 mm». Del mismo modo otros tamaños populares son 90mm, 120mm y casi cada incremento en el medio.
Además de kits de plástico, la resina se ha convertido en un material popular para las producciones de «corto plazo». El nivel de detalle es a menudo muy exquisito, y más caro que el soldado de plástico típico, es mucho más fácil trabajarlo.
Maquetas y modelismo, ya no es un sector de alto crecimiento como lo fue durante los años 60 y 70, pero todavía hay miles de tiendas minoristas que venden kits, equipos, pinturas y herramientas, para apoyar tanto al nuevo como al ya establecido aficionado. Es cierto, que hay más empresas que producen más variedades de kits sobre diversos temas que nunca antes hubieron, y los niveles de detalle se han vuelto increíblemente precisos con el advenimiento de la redacción moderna y equipos de moldeo, y el software CAD digitalizada para conducir la exactitud al número 1000 del milímetro.
Con el aumento de los costos, de todos estos buenos juegos de movimiento y la competencia de entretenimiento para la juventud, más hacia los ordenadores y los videojuegos en el hogar, la edad media del aficionado ávido es ahora mucho mayor que nunca antes lo fue, son los adultos los que constituyen la gran mayoría de los entusiastas . Al mismo tiempo, es probable que haya más gente que construye ahora que nunca, y hay una gran selección de revistas de apoyo.