El buen funcionamiento de un comparador de hipotecas

Tras mucho buscar y buscar, de mirar las ofertas que las inmobiliarias de los bancos van poniendo, y de comprobar las cuentas, has decidido que ya era hora de dejar el nido de los progenitores, ¿cierto? Pues enhorabuena, has tomado una gran solución. Eso sí, una enorme solución que deberás llevar a la realidad con más cuidado de lo que cabría esperar.

Debes tener clarísimo donde te meterás, qué intereses están manejando las distintas entidades del mercado (mira Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Santander o bien Bankinter), las vinculaciones existentes en todos y cada caso y, lo más esencial de todo, cuánto vas a terminar pagando al final. Para esto nada mejor que comenzar por un comparador hipotecas.

Qué datos hay que meter en un comparador de hipotecas
Yendo al grano, te comento que a un comparador de hipotecas le pones los datos básicos que serían para adquirir una hipoteca: tipo de interés nominal, cuantía a pedir y plazo desamortización como poco. Si bien, las hay más avanzadas que te dejan introducir múltiples tipos de intereses, en dependencia de la etapa del préstamo (los hay que manejan peldaños de intereses), los costos relacionados, el TAE, etcétera. Vamos, que al final terminan siendo bastante fiables. Por lo menos, para ir a la oficina bancaria con las ideas bastante claras.
A propósito, como era de esperar así mismo acostumbran a dar la opción de elegir entre intereses variables (donde hay que poner el Euribor a mano o bien donde de manera directa lo encuentra la página web), mixtos o bien fijos.

 

El comparador de hipotecas nos informa sobre los tipos de interés

 

Lectura recomendada: sistema de amortización francés
En estos instantes, el Euribor que generalmente es el índice en el que se referencian las hipotecas (el habitual “Euribor + 0,99 por ciento” que habrás visto miles y miles de veces), está bajo el mínimo (en negativos aún) a causa de las bonificaciones que el BCE está inyectando en el mercado con los nulos intereses del dinero. Y sí, eso hace que se pague “poco” de hipoteca en comparación con las burradas que se llegaron a ver en dos mil ocho. Más (siempre y en todo momento hay un más) desde dos mil diecinueve todo esto volverá a cambiar con la subida de tipos del BCE y, por tanto, con la subida del Euribor y de la letra; con lo que convendría que evaluaras la posibilidad de quedarte con un tipo fijo. Siempre y en toda circunstancia vas a saber cuánto vas a pagar, sin sorpresas inopinadas de los vaivenes del mercado. Y no siempre y en toda circunstancia deberás abonar más.

Los datos de un comparador de hipotecas gratis, no son cien por cien fiables.
Como te contaba más arriba, estos datos sirven de referencia; más no de una  información exacta. Ten presente que las variables implicadas en el cálculo de la cuota de un préstamo hipotecario son muy diferentes. Y entre ellas está tu salario, por servirnos de un ejemplo.

Sí, en dependencia de lo que ingreses vas a tener un perfil o bien otro, y el interés que te van a ofrecer cambiará. Al fin y al cabo, lo que anuncian acostumbran a ser casos perfectos. ¿Es tu situación?