El mercado de la consultoría online

A veces, el cambio se apodera de nosotros sin que nos demos cuenta de su importancia. Creo que el mercado de la consultoría online, puede ser uno de esos cambios. De hecho, podría haber marcado el comienzo del futuro de la consultoría.

La tecnología ha cambiado drásticamente muchos aspectos de nuestras vidas. ¿Recuerdas cuando veías películas en un cine, comprabas un periódico para leer las noticias, ibas a la biblioteca a investigar un proyecto, comprabas rollos de película para tomar fotos, tenías un reloj de pulsera para saber la hora y tenía un teléfono en casa? Quizás eres demasiado joven, para recordar todo esto, ¡pero es difícil imaginar la vida sin nuestros teléfonos móviles multiusos actuales!

Lo mismo puede decirse de los servicios financieros, las agencias de viajes, los buscadores de empleo, los taxistas, los servicios postales y otros. Ninguna de estas industrias ha desaparecido. Pero todos ellos se han transformado significativamente. Probablemente, lo que más ha cambiado es la forma en que pensamos sobre ellos y los usamos. Ahora pedimos productos de forma rutinaria y los pagamos online. Reservamos nuestros vuelos, llamamos a Uber o Lyft, enviamos cartas por correo electrónico y publicamos nuestro curriculum vitae para solicitar trabajos online.

¿Quizás, este es un buen momento para observar más de cerca lo que está sucediendo en la industria de la consultoría y el impacto de las plataformas de consultoría online y los consultores independientes en el llamado mercado de consultoría online?

 

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El crecimiento de la demanda de consultoría online

La tasa de crecimiento anual compuesta del mercado global de consultoría de gestión entre 2014 y 2019 fue del 8,6%. La predicción era que crecería a una tasa compuesta anual del 10,6%. El impacto de COVID-19 tendrá que tenerse en cuenta en estas predicciones.

Sin embargo, una estadística interesante es que las pequeñas empresas de consultoría de nicho, estaban creciendo cerca del 18%, una tasa significativamente más alta que las empresas medianas y grandes. Las empresas, buscan ofertas más especializadas y una relación cliente-consultor más íntima. Muchas empresas más pequeñas y familiares, están recurriendo a consultores para que las ayuden a navegar en el cambiante entorno empresarial, provocado por la digitalización de casi todo. Es probable, que estas empresas más pequeñas trabajen en nichos de mercado únicos y necesiten más de lo que puede ofrecer una consultoría de gestión estándar. Al mismo tiempo, tienen presupuestos más reducidos y, por lo general, no pueden pagar las tarifas de las empresas más grandes.

Las corporaciones más grandes, también se están moviendo hacia un enfoque más especializado de consultoría, dividiendo las necesidades en áreas de nicho más específicas, como contratar a un experto en servicio al cliente o gestión de proyectos digitales, en lugar de alguien de una firma de consultoría más generalista. De manera similar, se está moviendo hacia la consultoría de nichos de la industria. En la actualidad, existen múltiples demandas y matices en cada industria que requieren consultores con amplia y específica experiencia.

Esta es una buena noticia para los consultores autónomos o independientes y está llevando a una revolución en la forma en que se perciben y se utilizan.

Nuestros clientes interactúan con las redes de talentos de nuevas formas, a menudo acelerando los programas en al menos un 50 por ciento y aumentando la productividad y el ahorro de costes.

 

Una nueva definición para consultores independientes

Los autónomos, pueden definirse como autónomos y no comprometidos con ningún empleador a largo plazo. ¿Sabías que la palabra freelance proviene de los «lanceros libres» descritos en la novela Ivanhoe de Sir Walter Scott, en 1820? Estos eran soldados, armados con lanzas, que no debían lealtad a un señor en particular y se alquilaban al mejor postor.

Tradicionalmente, hemos asociado a los autónomos con profesiones creativas (música, escritura, fotografía, traducción) y desarrollo informático y diseño web. Los autónomos, también se han asociado con los milenials que desean un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida. Incluso pueden haber sido estigmatizados por ser menos cualificados, para roles de bajo nivel.

Pueden proporcionar algo tangible: un artículo, un sitio web o una aplicación de software. Alternativamente, pueden ofrecer una actuación, como por parte de músicos independientes, o un servicio temporal, como un gerente de marketing de redes sociales independiente. En general, se les paga por proporcionar algún tipo de producto o servicio terminado, en lugar de que se les pague por estar presentes durante ciertas horas de trabajo.

 

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Consultoría online y su realidad

Hoy en día, los trabajadores autónomos son cada vez más cualificados, experimentados y profesionales. Han optado por no deber lealtad a un sólo empleador y quieren la flexibilidad que viene con el trabajo por cuenta propia. Muchos trabajan desde sus propios hogares u oficinas; otros trabajan en el lugar de trabajo de un cliente durante la duración del proyecto, o incluso a largo plazo.

Los autónomos, incluyen consultores que tradicionalmente han proporcionado servicios estratégicos, de asesoría, planificación o gestión de proyectos. La mayoría han trabajado en empresas consultoras o en puestos de alto nivel en los negocios y están capacitados y bien capacitados, muchos de ellos en nichos e industrias especializadas. Están recurriendo cada vez más a los modelos autónomos o independientes y son más emprendedores que en el pasado.

Estos son realmente los nuevos free lance: capacitados, bien armados y listos para brindar sus servicios donde lograrán el máximo rendimiento para ellos y sus clientes.

 

 

Con el nacimiento de las nuevas tecnologías, todo es más cómodo para las personas y empresas, por eso disponemos de una consultoría online para las dudas y problemas a resolver.

 

 

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La necesidad de agilidad y transformación en la consultoría

Los cambios en los requisitos y expectativas de los clientes están impulsando la transformación de la industria de la consultoría.

La agilidad se ha convertido en un eslogan, pero ahora es crucial para los negocios. La volatilidad del mercado, las regulaciones cambiantes y las tecnologías transformadoras exigen una respuesta constante y rápida de las empresas. Parte de esto es la necesidad de un acceso rápido al personal crítico y especializado. En lugar de tratar de capacitar, reasignar o emplear empleados para cada cambio, tiene sentido pasar a un modelo de fuerza laboral ágil, aprovechando un grupo de talentos fluido y dinámico compuesto por consultores independientes.

Aquí se requiere un cambio de pensamiento. Si bien ha habido un movimiento hacia una fuerza laboral más líquida, con una combinación de trabajadores a tiempo completo, a tiempo parcial y contratados, esto ha permanecido algo reactivo. Los clientes, han buscado consultores para hacer frente a cada problema a medida que ha ido surgiendo y los han considerado como trabajadores eventuales a corto plazo, según sea necesario.

Las empresas ágiles, adoptan una visión diferente: los consultores independientes se incluyen como parte del modelo de dotación de personal estratégico a largo plazo de la organización. Más que el organigrama estático, el objetivo es crear un grupo de talentos de trabajadores internos y externos con la capacidad de responder rápidamente a las nuevas prioridades. Esto significa construir y aprovechar una red de talentos diversos que estarán disponibles para cualquier proyecto en cualquier momento.

Este modelo, permite colocaciones de cualquier duración, en el sitio o remotas, basadas en resultados o basadas en el tiempo, dependiendo de la situación. Los consultores ya no son forasteros notables. Cada vez más, forman parte de la estrategia de talento flexible de la empresa, al tiempo que conservan su condición de independientes.

La investigación, muestra que el 60% de las empresas están recurriendo a equipos ágiles y remotos, fuera de sus oficinas, ciudades e incluso de sus países. Los gerentes de contratación en las grandes corporaciones informan que el talento adecuado es cada vez más difícil de encontrar, y que los puestos críticos tardan en cubrir 40 días en promedio. Esto se volverá aún más problemático, a medida que se afiancen tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica. Como resultado, las corporaciones esperan que casi el 40% de su fuerza laboral, trabaje de forma remota en los próximos diez años. La pandemia de COVID-19 sin duda ha acelerado esta tendencia.

 

Plataformas de consultoría autónomas

Este nuevo enfoque ágil de la dotación de personal puede parecer obvio. Sin embargo, muchas empresas todavía se preguntan qué tan complicado podría ser, cuánto tiempo podría llevar encontrar y contratar al consultor independiente adecuado, cuánto costará y si encontrarán a alguien que entienda el negocio del cliente rápidamente y entregue un trabajo de alta calidad.

 

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Todas estas son preocupaciones legítimas

Pero, a medida que la tecnología está cambiando el panorama empresarial, también está cambiando el panorama de la contratación de consultores. Las plataformas de consultoría online, se han convertido en puertos de escala tanto para consultores independientes como para clientes. Según Payoneer, (empresa internacional de pagos digitales) , hasta el 73% de todos los autónomos han utilizado estas plataformas para encontrar clientes. Casi un tercio de las empresas de Fortune 500 ahora las utilizan, incluidas las más conocidas como Upwork y Fiverr. En una encuesta, nueve de cada diez gerentes de contratación dijeron que preferirían trabajar con autónomos que con contrataciones temporales a través de una empresa de contratación. Uno informó un 52% de ahorro de costes y un proceso de incorporación seis veces más rápido que el modelo de proveedor de servicios administrados.

Sin embargo, a medida que las empresas buscan servicios más especializados, están surgiendo consultores más especializados,  que atienden a solicitudes concretas como https://www.apfconsultores.es/

 

¿Ha llegado el futuro de la consultoría?

Todavía hay lugar para las consultoras tradicionales. Pero los cambios en el lugar de trabajo, impulsados ​​por la tecnología y la necesidad de agilidad, están dando lugar a un tipo de demanda de consultores muy diferente. La industria del conocimiento, se está moviendo online, y el mercado de consultoría online es el lugar para encontrar una fuerza laboral creciente de profesionales independientes. No hay duda de que este es el futuro del trabajo, y bien puede ser el futuro de la consultoría.