Al iniciar un negocio de limpieza en seco, puedes decidir que te beneficiaría el estar asociado con una organización bien conocida y establecida. Esto es posible gracias a la franquicia.
Hay varias franquicias disponibles para las empresas dentro de las industrias textil y de limpieza, incluidas algunas específicamente para una tintoreria. Otras industrias en las que están activos los esquemas de franquicia incluyen la reparación de calzado y el duplicado de llaves.
Franquicias de tintorerías
Las franquicias varían en tamaño, desde grandes empresas nacionales hasta pequeñas con operativo regional y local. Aunque los diferentes esquemas varían en detalle, la mayoría presenta los siguientes puntos clave:
- como titular de una franquicia, seguirás trabajando por cuenta propia pero utilizará la identidad (es decir, colores corporativos, logotipos, nombre comercial, etc.) del franquiciador.
- a cambio, pagarás al franquiciador una tarifa; esto podría ser una inversión única o un cargo mensual, o una combinación de ambos
- tanto tú como tu franquiciador deberéis cumplir determinadas obligaciones; el franquiciador podría, por ejemplo, acordar asignarte un territorio exclusivo, mientras que tú podrías aceptar mantener tu punto de venta a un estándar particular
Muchos franquiciadores te brindarán capacitación si la necesitas, así como asesoramiento y apoyo en una variedad de asuntos comerciales y técnicos.
Los detalles de los puntos anteriores se establecen en el acuerdo o contrato de franquicia, que tanto tú como tu franquiciador firmaréis. El acuerdo también se ocupará de otros asuntos, por ejemplo, el período mínimo de vigencia de la franquicia.
Antes de celebrar un contrato de franquicia, es recomendable comparar los términos de diferentes franquiciadores para asegurarse de que está obteniendo un buen trato. Revisa el contrato con tu abogado antes de firmar nada.
Unidad receptora para tintorería
Una forma de aumentar la cantidad de clientes potenciales a los que puede llegar tu empresa, es nombrar una serie de puntos de recogida y entrega, o «unidades receptoras», en varias ubicaciones dentro del área que pretendes atender. Esto es mucho más económico que abrir nuevos puntos de venta, pero aún te permite llegar a clientes que de otro modo no viajarían a tu punto de venta principal.
Una unidad receptora es un punto de recogida, donde las personas pueden traer sus artículos para la limpieza en seco. Luego, tú o uno de tus empleados visitaría todas sus unidades receptoras de manera regular (probablemente diariamente o cada dos días), recogiendo cualquier artículo que necesite limpieza y dejando los que se hayan limpiado. Las tiendas, como las tiendas de conveniencia están bien ubicadas para actuar como puntos de recolección para las tintorerías locales.
Otra ventaja de utilizar tiendas como las tiendas de conveniencia como unidades de recepción, es que a menudo abren durante muchas horas, lo que le ayuda a llegar a los clientes que no podrían visitar tu establecimiento durante la jornada laboral normal.
A cambio de tratar con tus clientes, normalmente pagarás a las unidades receptoras un porcentaje de su precio normal o una tarifa fija. Tendrás que decidir cuánto pagar a tus unidades receptoras, teniendo en cuenta cuánto pagarían tus competidores (si puedes averiguarlo) y asegurándote de que tu propio negocio tenga suficientes ganancias.
Alternativamente, puedes cobrar a las unidades receptoras un precio comercial especial y permitirles que agreguen su propio margen de beneficio.
Sería una buena idea establecer tus términos de intercambio por escrito y acordar un contrato formal con tus unidades receptoras. El contrato debe cubrir asuntos tales como las obligaciones de cada parte, las condiciones de pago, etc.
Es posible que tu propio negocio se convierta en una unidad receptora, tal vez para reparaciones de calzado u otros servicios especializados.
Promociona tu negocio
Es importante promover tu negocio de manera efectiva para que tus clientes potenciales sepan quién eres, dónde te encuentras y qué puedes hacer por ellos.
Algunos de tus clientes, conocerán tu tienda cuando pasen por delante o pasen por ella. Es posible, que otros no conozcan una tintorería en tu área y tendrán que buscar activamente un negocio para usar.
Hoy en día existen muchas formas de hacer un buen funcionamiento de una tintorería moderna, hay sistemas informáticos que ya están hechos a esta medida.
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Directorios telefónicos y online
Una entrada en Google u otros equivalentes online, puede ser una forma eficaz de publicitar tu negocio. Sin embargo, muchos de sus competidores habrán hecho lo mismo. Algunas empresas gastan mucho dinero en anuncios publicitarios grandes y llamativos. Tendrás que decidir, si competir de frente con estas empresas o buscar una forma diferente de atraer clientes. Podrías, por ejemplo:
- centrarte en tu propio argumento de venta único (PVU) en tu material publicitario. Esto podría ser, por ejemplo, «Empresa familiar», «Recogida y entrega gratuitas» o «Entrega rápida».
- anunciar de otras formas. Por ejemplo, puede distribuir un volante de papel o una calcomanía con el nombre de tu empresa y tu número de teléfono como parte de un correo postal que haga. Puedes preguntarle a algunas tiendas de ropa locales, si puede dejar un montón de folletos en el mostrador.
Tintotería, otras formas de publicidad
Piense en otras formas en las que podría publicitar y promover su negocio. Por ejemplo:
- unirse a una asociación comercial. Muchas asociaciones comerciales operan un directorio de miembros y algunas hacen todo lo posible para promover los servicios de sus miembros.
- unirse a grupos empresariales locales y sociedades de redes. Una Cámara de Comercio local, por ejemplo, es una buena manera de ponerse en contacto con compañeros de negocios en su área, algunos de los cuales pueden requerir servicios de lavandería con regularidad.
- establecer contacto directo con personas que toman decisiones habituales sobre la subcontratación de sus necesidades de lavandería. Estos pueden incluir gerentes de hoteles, restauradores, propietarios de salones, etc.
- lanzamiento de un sitio web. Cada vez más personas buscan servicios locales en línea, por lo que un sitio web podría ser eficaz. Incluso podría ofrecer pedidos en línea si tiene un servicio de recolección. Las alternativas más baratas a la creación de su propio sitio web incluyen iniciar su propio blog y utilizar sitios web de redes sociales como Facebook y Twitter.
- publicidad en un periódico local
Trata de decirle a la gente tantas cosas buenas de tu negocio, como sea posible en tus anuncios, particularmente cosas que hacen que tu negocio se destaque de tus competidores.
Recuerda que, si tienes un vehículo comercial, como una camioneta, puede ser un medio de publicidad muy eficaz si lo tiene firmado por escrito y lo mantiene limpio y presentable.
Boca a boca
Las recomendaciones de boca en boca, son valiosas para tu negocio. Tendrás que ganarte tu reputación ofreciendo un servicio bueno y confiable, pero incluso las cosas pequeñas como la amabilidad pueden generar grandes dividendos. Asegúrate de que todo el personal que emplees sea también un buen embajador de tu negocio.
Comprar un negocio existente
Puedes decidir comprar un negocio de limpieza en seco existente, en lugar de comenzar tu propia empresa desde cero. Comprar una empresa en funcionamiento puede significar que:
- las instalaciones y el equipo ya están en su lugar
- hay clientes establecidos
- el negocio puede generar ingresos inmediatamente
- Se han identificado proveedores y se han establecido relaciones con ellos.
- la empresa tiene un historial, lo que puede ayudar si está buscando financiación
- el personal ya está en su lugar
- ya se ha creado un sitio web comercial
Sin embargo, observa críticamente cualquier negocio que te interese para asegurarte de que el precio que negocies con el vendedor sea justo. Trata de establecer por qué el negocio está a la venta, por ejemplo, si el propietario está ansioso por jubilarse o hay otra razón personal para venderlo.
Tu investigación de mercado en el sector en su conjunto y la localidad en particular te ayudará a establecer si el propietario está vendiendo o no porque ya no puede generar suficientes ingresos del negocio. Esto no necesariamente lo disuadirá: muchos empresarios confían en que pueden revertir un negocio en quiebra. Lo importante es haber establecido la posición actual para que el precio que pagas por el negocio no sea demasiado alto.
Otros asuntos a considerar incluyen:
- si una de las cadenas de servicios múltiples planea abrir un punto de venta cercano
- el estado de las instalaciones, accesorios, equipos, etc. ¿Tendrá que gastar dinero en la restauración o sustitución de activos?
- ¿El propietario actual está preparado para brindarte un poco de capacitación después de que te hagas cargo?
- derechos existentes del personal
- cómo retener al personal clave una vez que te hayas hecho cargo
- si la empresa debe dinero del que tú serás responsable
- si está pagando por el fondo de comercio, ¿en qué medida esto depende de las habilidades y la personalidad del vendedor?
Pídele a tu contable, que observe críticamente las cuentas comerciales de los últimos tres años y discuta con él o ella el precio de venta a la luz de lo que revelen las cuentas. Asegúrate de presupuestar otros honorarios profesionales, como honorarios legales y costos de valoración y encuestas.
Varias agencias de ventas comerciales se especializan en negocios de lavandería y limpieza en seco. Es posible que estos puedan brindarte asesoramiento sobre finanzas, capacitación y cuestiones legales.