El cuidado oral, mueve en torno a treinta y cinco billones de dólares americanos en el mundo entero y en dos mil veintiuno se prevé que esta cantidad supere los cuarenta billones de dólares estadounidenses. La industria farmacéutica, la maquinaria experta en tratamientos bucodentales, los profesionales, los estudios de Odontología y las clínicas bucales son parte de este mercado, siendo estas últimas la cara más perceptible del ámbito.
Este se halla muy atomizado: existen grandes compañías de salud bucodental con complejos dotados de geniales medios y abundantes dentistas y sanitarios trabajando en ellos; mas asimismo están pequeñas y medianas empresas; pequeñas y medianas clínicas bucales que se han hecho un hueco en sus respectivas comunidades.
Esa especie de centros bucales de cercanía, cuentan en su fachada con una banderola muela, con la confianza de sus pacientes frecuentes como primordiales avales, mas es esencial que sepan amoldarse a los cambios que se suceden en este campo para poder competir contra esos gigantes del cuidado oral. Ese factor ‘cercanía’ puede ser su carta más rentable puesto que deja practicar unas técnicas de mercadotecnia (proximity marketing) que en la gaceta Forbes califican como la quinta ‘P’ del marketing. ¿A qué nos referimos? A que a las 4 ‘P’s’ del MKT que definió Jerome McCarthy en los sesenta (Product, price, promotion and placement) habría que incorporar una quinta, ‘proximity’, lo consideramos, indudablemente, clave para una estrategia promocional eficaz.
Existen estrategias de marketing para clínicas bucales, que tienen mucho que ver con esa cercanía con el usuario y ese acercamiento a sus necesidades y anhelos reales, y que pueden funcionar de forma perfecta en pequeñas y medianas empresas sin precisar grandes inversiones o bien de contratación de más personal.
Estrategia de Marketing para clínicas bucales
Especialización en un nicho concreto
Centrarse en un objetivo poco a poco más concreto y dejar de lado las generalidades, es una de las máximas del marketing del siglo XXI. Frente al exceso de oferta, esta puede ser una forma de marcar la diferencia con relación a otros contendientes. ¿En quiénes podemos centrarnos? ¿Qué tipo de usuarios pueden sernos más rentables? Hay que tener en consideración la población donde nos hallemos, la competencia existente y conocer al límite las pautas de consumo y “los patrones de compra” de esas personas a las que deseamos dirigirnos.
Si nos referimos al campo del cuidado oral, está claro que en la actualidad una alternativa interesante puede ser apuntar cara a los más jóvenes y los pequeños. Los progenitores, invierten cuanto sea preciso para asegurar el bienestar de sus pequeños y es por este motivo que este puede ser un público potencial interesante. Al unísono que nos especializamos en la salud oral infantil, podemos asimismo atender a sus progenitores, combinando las dos opciones en una misma clínica, recuerda colocar la banderola muela.
Un caso es The Children’s Bucal Clinic, un negocio ubicado en Cleveland (Ohio), que se ha centrado sólo y únicamente en estos pequeños (mas muy importantes) pacientes. En su página web se definen como ‘Your child’s bucal home’ y las fotografías de infantes y adolescentes con doctores, son una genial imagen que transmiten confianza a sus progenitores, que al final son los que deciden a dónde llevaros para cuida sus dientes.
Otro caso de especialización que experimenta un enorme desarrollo en los últimos tiempos es la Implantología Dental. Estamos en una sociedad, en la que el envejecimiento es la nota predominante, la natalidad sigue cayendo en picado (especialmente en ciertos países) y eso supone que la población mundial va sumando años y precisa de servicios bucodentales concretos, como es el tema de los implantes. Quienes propongan centrarse en este segmento, deberían anteriormente estudiar su ambiente, para conocer de qué forma es la población de la zona, edad media, recursos económicos (puesto que los implantes son costosos), posible competencia en un radio determinado, entre otros muchos.