La tendencia de los españoles a la compra de segunda mano

 

Los españoles y extranjeros que preferían los pisos viejos, preparados a convivir casacon precarias instalaciones de agua o electricidad a cambio de una casa con carácter, se les miraba como excéntricos.

Se extrañaban viendo cómo se descartaban productos que aún estaban en buenas condiciones. Se le achaca a la cultura. Somos latinos, no debemos olvidar,  que deseamos el último modelo de coche o de televisión.

La bonanza se ha acabado. La burbuja inmobiliaria explotó en 2008, la economía sufrió su segunda recesión en tres años y las ventas de las tiendas comenzaron a bajar desde hace ya algunos años.

Un cuarto de la población activa está en el paro y las medidas de austeridad plasmadas por el Ejecutivo para bajar en 65.000 millones de euros el déficit presupuestario para 2014 han hecho mella en la confianza de los consumidores. El Gobierno subió el IVA al 21 %, una acción que ayudó a la baja el gasto de un futuro.

Todo esto está ayudando a los españoles a plantearse su aversión a la adquisición de productos de segunda mano y a mantener los que ya tienen durante más tiempo. El cuarenta por ciento de la población compró o vendió artículos de segunda mano en 2010, más de un tercio de los que lo hicieron en 2006, según las tiendas de empeño.

El setenta por ciento de los coches vendidos en nuestro país fueron de segunda mano, comparado con el 51 % del 2007, y la mitad de los vehículos que andan por las carreteras tienen más de 10 años. Los desguaces están padeciendo su propia crisis, pues la gente conserva sus coches más tiempo.

Las tiendas de segunda mano, hasta hace poco tiempo en España, comenzaron a aparecer.

Normalmente, no hemos sido un país donde nos gustara adquirir cosas de segunda mano. En el Reino Unido era bastante más corriente, con independencia de si hubiese crisis económica o no.

 

Fuente: vaciatucasa