¿Quién inventó el sello de goma?
No menos de tres inventores diferentes afirmaron haber inventado el primer sello de goma verdadero en varias partes de los EE. UU. A mediados de la década de 1860. Sus afirmaciones tienen distintos grados de credibilidad. Es muy posible que más de uno de los hombres dijera la verdad y que varias personas desarrollaran el concepto de forma independiente en paralelo durante el mismo período.
Quizás el autor más creíble de haber inventado el sello de goma moderno, proviene de un neoyorquino llamado James Orton Woodruff. En algún momento entre 1864 y 1866, Woodruff presenció cómo se estampaban tinas de madera con letras de goma talladas a mano montadas en bloques de madera curvos y utilizando tinta de imprenta como medio de color. Aunque esto ya suena sospechosamente a un sello, Woodruff parece recibir el crédito por inventar el sello de goma porque pensó en usar la vulcanización para mejorar la herramienta básica que presenció que se usaba, y porque comenzó un negocio bien publicitado para producir en masa. Sellos personalizados. Ninguno de sus sellos sigue existiendo hoy en día, ya que las tintas de la época contenían solventes que destruían el caucho, pero, según los informes, algunos de los bloques de sellos de su empresa todavía existen.
Henry C. Leland, de Massachusetts, también afirmó haber realizado el primer sello de goma (una afirmación ampliamente vista con escepticismo). Leland, para entonces un anciano, concedió una entrevista en 1910 a la publicación Stamp Trade News en la que afirmaba haber inventado el primer sello de goma en 1863. Leland era un vendedor que vendía sellos de metal en el momento de su invención reivindicada, y dijo que el ímpetu de su invención del sello de goma fue un cliente que quería poder estampar mangos de escoba redondos. Después de supuestamente pasar años trabajando en la invención, Leland afirmó haber perdido interés en presentar una patente después de que un pariente le estafó el interés parcial en su invención.
El tercer reclamante, LF Witherell, de Galesburg, Illinois, afirmó en 1916 que era el inventor del sello de goma. Afirmó haber creado el primer sello de goma en 1866, mientras trataba de encontrar una forma mejor que los sellos de pintura o metal para sellar las bombas que fabricaba. Witherell habló de la creación de su sello colocando letras de goma en la manija de un poste de la cama y luego usándolas para sellar las bombas. Desafortunadamente, no pudo producir el prototipo de su sello de goma cuando se le pidió que probara su reclamo en años posteriores, después de haber jurado estar en posesión de él. Esto arrojó dudas sobre su reivindicación de la invención a muchos ojos.
A pesar de sus diferencias, varias de las historias de invención de sellos de caucho tenían algo en común: casi todas se basaban en el uso de vulcanizadores dentales, utilizados para hacer la base de la dentadura postiza, como fuentes relativamente asequibles y convenientes de caucho vulcanizado. ¿Quién podría haber imaginado que la historia de la tecnología dental y la artesanía estaban tan entrelazadas?
La nueva industria de los sellos de caucho
Se puede debatir quién inventó el sello de goma, pero hay poco debate sobre quién comercializó con éxito el concepto por primera vez. JFW Dorman era un vendedor de plantillas itinerante adolescente cuando se le presentó el concepto del sello de goma. En 1866, su empresa con sede en Baltimore fabricaba sellos. Dorman revolucionó la industria de la fabricación de sellos cuando patentó un vulcanizador de vapor en 1889 que fue diseñado específicamente para producir sellos, reemplazando los vulcanizadores dentales utilizados anteriormente por los fabricantes de sellos.
En 1892 había al menos 4.000 empresas que fabricaban sellos de caucho y, en 1911, se formó una asociación comercial. La Asociación Internacional de Fabricantes de Sellos todavía existe hoy, después de haber pasado por varios cambios de nombre. En la actualidad, se denomina Asociación Internacional de Identificación y Marcado y se ha expandido para abarcar empresas que se encuentran mucho más allá de los sellos de goma.
Sello autoentintable vintage para precios y fechas. Los primeros sellos comerciales se usaban con mayor frecuencia como una forma de acelerar la documentación, el trabajo administrativo y las transacciones comerciales.
Los primeros sellos comerciales se centraban en usos comerciales como la datación y la numeración. En 1886 BB Hill patentó el sello de entintado automático, una revolución en la automatización de oficinas que todavía se puede ver en uso hoy.
Sellos de goma en la educación
Un antiguo juego de sellos se usó en el aula en la década de 1950 para hacer hojas de trabajo para que los estudiantes estudiaran geografía. Tiene un rodillo de metal con asa, caras de mapa desmontables y una almohadilla de tinta grande para que el maestro y / o los estudiantes puedan cambiar el sello del mapa, enrollar el sello en una almohadilla de tinta grande y luego en una hoja de papel.
Otro enfoque de la producción temprana de sellos fue en el aula, lo que convirtió a los sellos de caucho en una de las primeras innovaciones tecnológicas en la educación. Las empresas de sellos producían alfabetos y otros tipos de conjuntos que los profesores podían utilizar para actividades en el aula. Se cree que los primeros sellos de gráficos se produjeron para uso en el aula (y no decorativos). Durante la Depresión de la década de 1930, los juegos de sellos que los maestros podían usar para crear materiales para el aula fueron especialmente importantes, ya que las escuelas no tenían dinero para comprar libros de texto y libros de trabajo para los estudiantes.
Si los sellos de caucho, fueron en su día un gran invento y un éxito en su utilización, el paso del tiempo los ha modernizado con las técnicas más vanguardistas del mercado actual.
Los sellos desaparecieron en gran medida del aula en la segunda mitad del siglo XX, reemplazados por tecnología como el mimeógrafo (una máquina que se usa para copiar plantillas) y la fotocopiadora. Pero su uso abundante continuó en la mayoría de las escuelas hasta bien entrada la década de 1980 (e incluso la de 1990) en otro lugar: la biblioteca escolar. ¿Quién puede olvidar esas tarjetas de pago llenas de nombres garabateados y fechas de vencimiento estampadas, o sentarse en la biblioteca escuchando el clic-clic de los bibliotecarios que sellan los libros que se están prestando?
Sellos de caucho y goma en el arte
El primer uso registrado de sellos de goma en el arte comenzó en la Rusia prerrevolucionaria alrededor de 1912 con el Movimiento Futurista. Estos poetas disidentes utilizaron sellos de goma para producir sus obras de arte de libros que contienen su poesía. El arte de este libro no era muy diferente al diario de arte de medios mixtos de hoy, que combina la escritura a mano y el boceto, estampado, estarcido y otros medios.
El movimiento del arte postal, que se fundó en la década de 1940, inició la creación de lo que ahora conocemos como la industria moderna de sellos de caucho decorativos. La creación del arte postal se atribuye al artista estadounidense Ray Johnson, quien comenzó a experimentar con el arte por correspondencia alrededor de 1943, aunque el término «arte postal» no se utilizó hasta la década de 1960.
Los artistas que creaban arte postal intercambiaban obras de arte a pequeña escala a través del correo y comenzaron a usar sellos de goma decorativos en su arte imitando los sellos de cancelación del servicio postal. Aunque su popularidad disminuyó con la llegada de Internet en la década de 1990, la práctica continúa hasta el día de hoy. Las postales son una forma popular de arte postal en la actualidad, debido tanto a su simplicidad de forma como a su asequibilidad en una era de franqueo en aumento.
Aunque hoy en día, las dos actividades se consideran una parte integral de la elaboración de papel, los sellos de goma no se usaron mucho en el mantenimiento de la memoria durante los primeros días del boom de los álbumes de recortes (que comenzó en la década de 1990). No fue hasta hace aproximadamente una década, cuando los amantes de los álbumes de recortes, empezaron a descubrir la fabricación de tarjetas, que los sellos de goma que habían sido durante mucho tiempo parte de otras artes del papel, se convirtieron en un elemento básico del diseño de álbumes de recortes. Hoy en día, los sellos de goma se utilizan para fondos, diarios, creación de tarjetas y elementos decorativos en las páginas de álbumes de recortes.
El sello de goma más grande del mundo
Puede haber un debate amistoso entre los artesanos sobre quién tiene la colección de sellos más grande, pero no hay debate sobre quién tiene el sello más grande. La década de los 80 fue más grande, mejor, y eso incluía sellos de goma. En 1982, se diseñó el sello de goma más grande del mundo. El sello más grande del mundo no era un sello en absoluto, sino que era, de hecho, una escultura de los artistas Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen. Encargado por Standard Oil of Ohio para sentarse fuera de su nuevo edificio de la sede de Cleveland, la escultura del sello decía «GRATIS» y tenía unos 25 pies de ancho en letras gigantes.
La palabra fue pensada como un tributo a la libertad de los esclavos después de la Guerra Civil. Pero, antes de que se pudiera instalar la escultura, BP compró SOHIO y el sello más grande del mundo terminó desterrado al limbo en un almacén en medio de un malentendido sobre el significado de la palabra por parte de los artistas. La escultura fue finalmente donada por BP a la ciudad de Cleveland. Después de algunas negociaciones entre la ciudad y los artistas, se encontró un nuevo hogar para la escultura en Willard Park. Se inauguró allí en 1991 y todavía se puede visitar hoy, como si hubiera sido arrojado al parque desde su hogar originalmente previsto en el edificio cercano de BP.
Sellado hoy
Bloques acrílicos en una variedad de tamaños, para usar con sellos adhesivos de polímero, acrílico y caucho.
La tendencia actual con sellos del arte moderno
Con los avances en la tecnología, la última década también ha visto cómo los sellos de fotopolímero han ganado una popularidad abrumadora. Los sellos de fotopolímero, más comúnmente conocidos como sellos de acrílico transparente, son sellos hechos de fotopolímero. Son transparentes, vienen en láminas de plástico y se usan con bloques acrílicos para agregar a las superficies deseadas. Los sellos acrílicos, han ganado popularidad por un par de razones principales. Debido a que son fotopolímeros, son transparentes, es decir, con el uso de un bloque acrílico transparente, el estampador puede ver la posición exacta de su sello, antes de dejar una marca en la página. La segunda razón es el costo. Los sellos acrílicos son mucho menos costosos de hacer, lo que los hace mucho más accesibles para muchos artesanos. Sin embargo, los sellos de caucho continúan siendo populares, debido a la reputación del caucho por ser de alta calidad, y duradera. Puedes encontrar tus sellos en https://ida2.es/sellos-de-caucho/
Utilizados por artesanos de todo tipo, los sellos, tanto de caucho como de fotopolímero, son herramientas artísticas populares para la creación de tarjetas, álbumes de recortes, diarios e incluso planificadores. Los calendarios de planificador decorativos, donde los artistas toman calendarios de planificador y un diario y los embellecen para registrar sus vidas, se han vuelto inmensamente populares como herramienta de planificación y como método de conservación de la memoria. Los entusiastas del arte coleccionan sellos decorativos con fechas, días de la semana, días festivos y otros elementos para decorar las páginas de su agenda.
Entonces, la próxima vez que saques un sello de goma, presiónalo en una almohadilla de tinta y prepárate para hacer arte … tal vez tómate un momento para hacer una pausa y considerar los miles de años de tecnología, y artistas, que vinieron antes que tú y crearon estampando en caucho el agradable pasatiempo y la artesanía que es hoy.