La genética, el manejo y el entorno desempeñan un papel importante en el crecimiento del potro. El crecimiento y el desarrollo del potro también pueden verse influidos por la nutrición. Ahora comentamos todo sobre el crecimiento de los potros.
Todo sobre el crecimiento de los potros
A medida que las necesidades dietéticas del potro, cambian de la leche al pienso y al forraje, su papel en el suministro de la nutrición adecuada gana en importancia.
Un potro sano crecerá rápidamente, ganando en altura, peso y fuerza casi ante tus propios ojos. Desde el nacimiento hasta los 2 años, un caballo joven puede alcanzar el 90 por ciento o más de su tamaño adulto, a veces engordando hasta un kilo y medio al día. La genética, la gestión y el entorno, desempeñan un papel importante en la determinación de los patrones de crecimiento individuales. Gracias a la investigación, también sabemos que podemos influir en el crecimiento y el desarrollo de un potro (para bien o para mal) mediante la nutrición que le proporcionamos.
Nutrición: Buscar el equilibrio
La alimentación de los caballos jóvenes, es un cuidadoso acto de equilibrio. La interacción entre la genética, el manejo y el entorno y la nutrición es compleja. Aunque no podemos hacer nada para influir en la genética de un individuo, sí podemos influir en la forma en que esa genética se expresa en última instancia.
El inicio nutricional de un potro, puede tener un profundo efecto en su salud y solidez para el resto de su vida. Podemos acelerar el crecimiento si lo deseamos. Sin embargo, las investigaciones sugieren que un enfoque dietético equilibrado, que no apoye más que un ritmo de crecimiento moderado, tiene menos probabilidades de causar problemas de desarrollo.
Algunas de las afecciones que se han asociado a los ritmos de crecimiento rápidos son
– Tendones contraídos.
– Epifisitis.
– Deformidades angulares de las extremidades.
– Osteocondrosis.
La dieta cambiante del potro
A partir de los 10-14 días de edad, el potro puede empezar a mostrar interés por el alimento. Mordisqueando y probando, el joven aprende a comer alimentos sólidos. Su sistema digestivo se adapta rápidamente a los cambios dietéticos.
¿Por qué los potros comen estiércol?
Ahora se reconoce que la coprofagia (comer heces) es normal en la forma y puede conducir a la diarrea por calor del potro a medida que cambia la microflora intestinal. Anteriormente, se pensaba que esta diarrea era el resultado de cambios hormonales en la leche, pero se ha observado que ocurre con potros huérfanos que no tienen exposición a las hormonas maternas.
¿Cuándo es el momento de empezar a alimentar con creep feed?
A las 8-10 semanas de edad, la leche de la yegua por sí sola puede no satisfacer adecuadamente las necesidades nutricionales del potro, dependiendo de la tasa de crecimiento que el propietario desee para el potro. Para lograr una tasa de crecimiento más rápida, deben añadirse granos y forraje de alta calidad a la dieta del potro. Es esencial que la ración esté correctamente equilibrada en vitaminas y minerales. Los déficits, excesos o desequilibrios de calcio, fósforo, cobre, zinc, selenio y vitamina E, son especialmente preocupantes en el potro en crecimiento. Unas cantidades o proporciones inadecuadas, pueden provocar problemas esqueléticos.
El crecimiento y el desarrollo del potro también pueden verse influidos por la nutrición. Ahora comentamos todo sobre el crecimiento de los potros.
Pautas y todo sobre el crecimiento de los potros
A medida que las necesidades dietéticas del potro cambian de la leche al pienso y al forraje, tu papel a la hora de proporcionar la nutrición adecuada gana en importancia.
He aquí algunas pautas que te ayudarán a satisfacer las necesidades del joven caballo:
- Proporciona forraje de alta calidad (heno y pastos) de libre elección.
- Suplementa con un concentrado de grano de alta calidad y adecuadamente equilibrado al destete, o antes si se deseas tasas de ganancia más rápidas.
- Comenzar alimentando el 1 por ciento del peso corporal del potro por día (es decir, ½ kilo de alimento por cada 45 kilos de peso corporal) o ½ kilo de alimento por mes de edad.
- Pesar y ajustar la ración de pienso en función del crecimiento y la forma física. Una cinta de peso puede ayudarte a aproximar el tamaño del potro.
- Los potros tienen estómagos pequeños, por lo que hay que dividir la ración diaria en dos o tres tomas.
- Asegúrate de que los alimentos contienen el equilibrio adecuado de vitaminas, minerales, energía y proteínas.
- Utiliza un alimentador de arrastre o alimenta al potro por separado de la yegua, para que pueda comer su propia ración. Intenta evitar las situaciones de creep-feeding en grupo.
- Retira las porciones no consumidas entre las comidas.
- No sobrealimentar. Los potros con sobrepeso, son más propensos a la enfermedad ortopédica del desarrollo (DOD).
- Proporcionar agua fresca y limpia de forma ilimitada.
- Proporcionar la oportunidad de hacer ejercicio abundante.
Calendario de destete
El destete de los potros, se realiza normalmente a los 4-6 meses de edad. A partir del tercer mes, el suministro de leche de la yegua disminuye gradualmente y comienza un proceso de destete natural.
Para preparar al potro para el destete completo, su ración de alimento de arrastre debe aumentarse durante un período de dos a tres semanas para compensar los nutrientes que se pierden en la disminución del suministro de leche. El grano de la yegua debe reducirse y/o eliminarse gradualmente, para limitar aún más la producción de leche. Una vez que el potro ya no es amamantado, un destete de 225 a 272 kilos, debe comer entre el 2 y el 3 por ciento de su peso corporal en alimento y forraje al día.
Mantener el crecimiento: Del destete al año
Los caballos destetados y los de un año, siguen aumentando su masa ósea y muscular a un ritmo extraordinario. Desde el destete hasta los 2 años de edad, el caballo puede casi duplicar su aumento de peso.
– Los destetes y los yearlings, se benefician de una dieta que contiene entre un 14 y un 16% de proteínas.
– También necesitan fuentes de energía, fácilmente disponibles para satisfacer las exigencias del crecimiento y la actividad.
– El porcentaje de concentrados o forraje que puede contener una dieta, depende de la tasa de crecimiento deseada.
– Sin embargo, la dieta nunca debe contener menos del 30% de forraje, medido en peso.
– Una buena regla general es proporcionar un 60-70% de la ración como concentrados y un 30-40% de la ración como forraje, medido en peso.
– La dieta, también debe proporcionar abundante fibra para que el tracto digestivo funcione correctamente.
– Algunos de los nuevos piensos completos tienen la ración ya equilibrada.
– El aumento de peso y el desarrollo disminuyen a medida que el caballo madura.
– A medida que el crecimiento se ralentiza, será necesario ajustar la ración a aproximadamente el 1,5-2% del peso corporal del año.
– La ración de grano y forraje también debe ajustarse para que, cuando el caballo tenga 2 años, la mitad de su dieta diaria (en peso) provenga de fuentes de grano y la otra mitad de heno y pastos.
El tipo de raza, la madurez, el ritmo de crecimiento y la condición física deseados, y el nivel de actividad afectarán a las necesidades nutricionales exactas del caballo.
Cuidado y gestión totales
Trabaja con tu veterinario, para desarrollar un plan de cuidado total de la salud de tus potros, destetes y añojos. Un programa regular de desparasitación, vacunación y examen, es esencial para garantizar que tu potro recibe los cuidados que necesita. Recuerda que los regímenes de vacunación y desparasitación pueden variar según los factores regionales y los riesgos de enfermedad. Consulta a tu veterinario, para conocer las recomendaciones exactas. He aquí otros consejos de gestión:
– A menos que exista un problema médico, proporciona a las crías ejercicio libre a diario. Cuanto menos tiempo pasen los potros en los establos, mejor. Evita encerrar a los potros durante más de 10 horas al día.
– Utiliza el longeo, el corral redondo o la cinta de correr con criterio. Un ejercicio excesivamente forzado puede forzar las articulaciones y las extremidades.
– Nunca ejercites a un potro hasta el punto de fatiga. Si observas que las extremidades de un potro tiemblan o están débiles, o si la yegua no puede seguir el ritmo de los caballos adultos de la manada, es necesario confinar a la yegua y al potro hasta que éste descanse.
– Mantén las patas de tu cría debidamente recortadas, para fomentar un desarrollo óseo adecuado.
– Proporciona un entorno limpio y seguro con un refugio adecuado contra los elementos.
– Comprueba el entorno del caballo y elimina cualquier peligro potencial, como tablas sueltas, clavos, alambradas o equipos.
La recompensa por proporcionar una excelente nutrición, un cuidado concienzudo y un entorno seguro, será un potro sano que se convertirá en un caballo sano y útil.
Fuente: Hipica La Calderona