como beneficiarte de la jubilacion activa

 

Comúnmente, hemos comprendido el criterio de jubilación como el objetivo de nuestra carrera laboral y el comienzo de una etapa apartados de todo el mundo de los negocios y de la acción empresarial, así sea haciendo un trabajo por cuenta ajena o haciendo un trabajo por cuenta propia.

No obstante, a mucha gente le gustaría saber como beneficiarse de la jubilación activa, seguir haciendo un trabajo o participando de manera activa en el tejido productivo de la sociedad, quizás no a tiempo completo, pero sí a tiempo parcial, tal es así que se realice un desarrollo de envejecimiento activo, teniendo tiempo para el trabajo y tiempo para el descanso y la desconexión y para que el desarrollo de jubilación sea progresivo y no se lleve a cabo de manera traumática para el trabajador.

 

 

como beneficiarte de la jubilacion activa

 

 

Como beneficiarse de la jubilación activa

Es recurrente ver casos, fundamentalmente de personas que finalizan su trayectoria profesional a edades tempranas, como es la situación de deportistas de élite como futbolistas, que cuando llegan a los 40, sin importar tener todas sus pretensiones cubiertas y no tener inconvenientes monetarios, no tienen idea en qué asignar su tiempo, ya que una de sus pasiones, era paralelamente su trabajo.

El trabajo supone especialidad y rutina día tras día, una rutina que es complicado de cambiar luego de años y años realizando las funcionalidades.

Es por estos fundamentos etc, por los que en los años anteriores, ha aparecido y emergido el criterio de jubilación activa.

¿Qué es la jubilación activa?

La jubilación activa, es aquella donde se compatibiliza el cobro de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, con el desarrollo de algún trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia, o actividad empresarial.

Esta manera de jubilación, vigente en España, desde la aplicación del Real Decreto Ley 5/2013 de 15 de marzo, en el que se refleja la figura de pensionista activo y se reconoce la oportunidad de realizar una jubilación activa.

 

como beneficiarse de la jubilacion activa

 

Jubilación autónomos, cómo beneficiarse de la jubilación activa

Aunque suene extraño, ya que los autónomos dependen del desempeño de su negocio directamente a nivel de capital y nómina. Existe la oportunidad de jubilación activa para autónomos y jubilación activa para autónomos societarios. De tal modo, que compaginen parte de su tiempo haciendo un trabajo, seguramente a tiempo parcial y recibiendo parte de la pensión de la jubilación activa.

 

 

 

No obstante, a mucha gente le gustaría saber cómo beneficiarse de la jubilación activa, seguir haciendo un trabajo o participando de manera activa en el tejido productivo de la sociedad

 

 

 

 

Jubilación activa requisitos

Puedes obtener toda la información sobre la jubilación activa autonomos en https://apfconsultores.es/jubilacion-activa/ . Los requisitos para la jubilación activa, son los siguientes:

    • Cumplida la edad elemental o requisitos de cotización: la que sea de aplicación en cada caso y supuesto. No van a ser susceptibles de jubilaciones activas aquellas que estén acogidas a alguna clase de bonificación o adelanto de la edad de jubilación que se pudiera utilizar. Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida que sea de aplicación en cada caso (excluyendo las bonificaciones de edad) de las que se tienen la posibilidad de favorecer los trabajadores de sectores particulares con fundamento de la ejecución de tareas tóxicas, peligrosas o insalubres y la gente con discapacidad igual o superior al 45% o al 65%. Acreditar un mínimo de cotización de 35 años.
    • Estar dado de alta en la Seguridad Social
  • Pensión mayor a la pensión mínima: atendiendo a las bases de cotización, la cuantía de la pensión a percibir, una vez cumplidos los 65 años, debería sobrepasar la pensión mínima, si no, no se va a poder entrar a esta fórmula de jubilación anticipada.

 

como beneficiarse de la jubilacion activa

 

¿Cuánto se cobra en la jubilación activa?

Esta, pertenece a las cuestiones más repetidas, el importe de la pensión en caso de seleccionar la jubilación activa, tendrá dependencia de utilizar a la base reguladora el porcentaje general correspondiente en cada caso, considerando los meses cotizados.

Para calcular la edad legal de jubilación, se va a tener presente como tal la que le hubiera correspondido al trabajador suponiendo que hubiera seguido cotizando a lo largo del período de tiempo, que abarque la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.

Para el cálculo de los ciclos de cotización, se van a tener presente ciclos terminados de tiempo, por lo cual no se equiparará a un lapso la parte del mismo.

Se van a aplicar coeficientes reductores previstos en la jubilación anticipada por causas no imputables al trabajador en el supuesto en el que, en el instante de querer pedir la jubilación activa, el trabajador se encuentre recibiendo la prestación de desempleo y la haya recibido a lo largo de al menos un lapso de tiempo de 3 meses.

 

 

como beneficiarse de la jubilacion activa