Nepal siempre ha sido conocido como un país que bebe té . Sin embargo, el café se ha consolidado últimamente como una bebida próspera en Nepal. Cada vez más personas en Nepal, acuden en masa a numerosas cafeterías en ciudades como Katmandú y Pokhara. El café de Nepal, ha sido una parte esencial de las reuniones, las citas y por muchas otras razones.
Pero, ¿de dónde vienen estos granos a Nepal y cómo comenzó la cultura del café en Nepal? Lo explicaremos en base a nuestra investigación.
Café de Nepal y su consumo
No hay información clara sobre cuándo la gente comenzó a tomar café en Nepal. Sin embargo, solo han pasado unos 20 años desde que su popularidad se disparó.
Hasta 2003, probablemente había menos de 20 cafeterías en varios pueblos de Nepal. Pero, ahora, también hay algunas cafeterías destacadas establecidas como marcas como Himalayan Java Coffee (iniciada en 1999), Arabica Coffee y otras. Junto con eso, hay muchos cafés y cafeterías independientes que ofrecen granos de café de las tierras altas de Nepal que muestran la creciente cultura del café en Nepal.
El café, no se ha quedado solo como una bebida extranjera preferida por los turistas. Muchas personas locales, se han convertido en amantes del café. Beber café, se ha convertido en una tendencia de moda en Nepal y también en una necesidad para algunos de los que lo beben para sentirse bien. Sin duda el café de Nepal tiene algo especial, por lo que si quieres, puedes comprar café de Nepal cafesgranell.es/es/especialidad/236-nepal-mt-everest.html
A partir de ahora, en Nepal se consumen varias bebidas de café a base de espresso, como café americano, café con leche, capuchino, moca y también café de filtro.
Cultivo del café de Nepal
El café fue introducido por primera vez en Nepal por el ermitaño Hira Giri en 1938. Según la Junta Nacional de Desarrollo del Té y el Café, Giri trajo algunas semillas de café de Myanmar y las plantó en Aapchaur, Gulmi por primera vez.
El café de Nepal, ha sido una parte esencial de las reuniones, las citas y por muchas otras razones.
Por otro lado, algunos comerciantes de café atribuyen a los soldados gurkhas y a los trabajadores nepalíes que trabajan en las plantaciones de café del sur de la India traer semillas de café de la India, para poder cultivar café en Nepal y consumirlas localmente después de regresar a Nepal.
Producción comercial del café
Como cultivo extraño en el suelo de Nepal, el cultivo del café y las cerezas que produce atrajeron a otros agricultores de esa zona hacia él. Poco a poco, la tendencia de las plantaciones de café comenzó en Nepal a medida que la planta pasaba de un agricultor a otro.
El café fue una ‘planta de curiosidad’ durante más de cuatro décadas hasta finales de la década de 1970. Fue a fines de la década de 1970 cuando el Gobierno de Nepal importó semillas de café de la India y las distribuyó entre los agricultores y también instaló una planta procesadora de café, que expandió el café como cultivo comercial.
Según la Junta Nacional de Desarrollo del Té y el Café, el mayor cambio hacia la producción comercial de café, tuvo lugar a mediados de los años ochenta, principalmente después de que se estableciera Nepal Coffee Company en Manigram, Rupandehi, en 1983/84. Su establecimiento hizo que los productores de café pudieran vender café.
Sin embargo, fue solo después de 2002 que aumentó el consumo interno de café. Mientras tanto, hubo un aumento considerable en la exportación de café nepalí. Esto motivó a los productores de café a tomar el café como una buena fuente de ingresos o como un cultivo generador de ingresos.
Exportación del café de Nepal
La exportación de café fue de solo 3,6 toneladas al año, hasta 2000, que aumentó a 84,3 toneladas con un valor de exportación de 93,72 millones (2019).
Teniendo en cuenta el creciente interés de la gente por el café y el entorno favorable y las condiciones climáticas para las plantaciones de café, el Ministerio de Agricultura lanzó un Programa de Desarrollo del Café en Nepal.
Debido a eso, las plantaciones de café se han extendido a aproximadamente 40 distritos, incluidos Lalitpur, Gulmi, Palpa, Sindhupalchok, Kavre, Syangja y otros.
Según la Asociación de Productores de Café de Nepal, aproximadamente el 70% del café total producido en Nepal se consume en el país. En cuanto a la producción de café, anualmente se cultivan alrededor de 517 toneladas de café.